A1-6677585 (16677585)
El primer lote de las vacunas llegó el pasado 20 de enero.RENÉ FRAGA

El 18 de febrero llegarán 16.300 dosis más de la vacuna de Pfizer

La fecha la dio el Comité de Transparencia que asegura que el proceso de vacunación se ha llevado de "manera adecuada"

Tras semanas de incertidumbre, el segundo lote de vacunas de Pfizer llegará el 18 de febrero, según ha anunciado este 9 de febrero el Comité de Transparencia del proceso de vacunación.  

"De la información que tenemos, el 18 de este mes llegan 16.300 vacunas y después se completan las 80.000 y luego las 2 millones", precisó Carlos Montúfar uno de sus integrantes.

Este segundo lote de dosis llega una semana después de que los primeros vacunados en el país deberían empezar a recibir las segundas inyecciones. Sin embargo, desde el Comité se aseguró que estas personas serán inmunizadas esta semana con una reserva de alrededor de 1.600 dosis que aún no se han utilizado.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 11.56.35

Covax anuncia la asignación provisional de 885.000 dosis de AstraZeneca para Ecuador

Leer más

Además, los miembros del Comité de Trasparencia catalogaron como "adecuado" el proceso de vacunación que Ecuador puso en práctica durante esta fase cero, luego de verificar y contrastar información de 20 hospitales y centros geriátricos públicos y privados a nivel nacional. Esto pese al sinnúmero de irregularidades denunciadas por los médicos y la Defensoría del Pueblo.

"El proceso de vacunación en este plan piloto realmente ha sido llevado de manera adecuada, de lo que nosotros hemos podido hacer con la veeduría, la parte de transporte de vacunas, mantenimiento de la cadena de frío, administración, registro de efectos adversos. Todo el proceso ha ido de acuerdo al protocolo y esto nos da una muy buena idea de que el país se está preparando para la fase de vacunación masiva", dijo Gonzalo Mantilla, otro de los integrantes.

El trabajo del Comité termina hoy con la entrega del informe con recomendaciones al presidente Lenín Moreno.