Actualidad

Unas 170 camaras vigilan la impresion de documentos para la consulta

Se busca garantizar la inviolabilidad de las papeletas para las votaciones del 4 de febrero del 2018.

Referencial. El Instituto Geográfico Militar (IGM) se encarga de la impresión de los documentos electorales.

Con un total de 176 cámaras de seguridad se vigila la impresión de documentos para la consulta popular y referéndum que se realizará el próximo 4 de febrero en Ecuador, en la que, entre otros asuntos, se preguntará sobre la eliminación de la reelección indefinida.

Así lo informó el portal oficial El Ciudadano al apuntar que el Instituto Geográfico Militar (IGM) custodia la impresión de los documentos electorales con las cámaras ubicadas en las distintas áreas de la zona producción y custodia, en las cuales trabajan 530 personas.

A la par de las cámaras y personal de seguridad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que, en coordinación con el IGM, se ha implementado una serie de características en el proceso de impresión para garantizar la inviolabilidad de las papeletas electorales.

Entre ellas mencionó: fondo de seguridad, trama de seguridad única, fondo de seguridad contra escáner, efecto contra copia, micro textos, códigos de barras y tinta reactiva a la moneda.

El organismo electoral puntualizó que con los cambios en el proceso de impresión y las cámaras de monitoreo “se garantiza la seguridad de las papeletas electorales y la transparencia del proceso electoral”, indicó El Ciudadano.

Añadió que un total de 16 organizaciones políticas y otras 24 sociales participarán en la campaña electoral para el referéndum y consulta popular de febrero próximo.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, detalló que, de las 40 organizaciones políticas y sociales de carácter nacional calificadas, 36 apoyan la tesis del “Sí” y cuatro respaldan la opción del “No”.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00.00 del 3 de enero hasta las 23.59 del 1 de febrero de 2018, de acuerdo al cronograma aprobado para el proceso electoral.

Las mismas promoverán la o las preguntas y la opción respectiva que hayan manifestado al momento de su inscripción.

El Pleno del organismo electoral aprobó un Fondo de Promoción Electoral de cerca de cuatro millones de dólares, que se destinarán exclusivamente para campaña en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y empresas de vallas publicitarias.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

El proceso de votación irá desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 horas (22.00 GMT), cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a nivel nacional.