17.258 profesionales habilitados para elegir presidente de los abogados

  Actualidad

17.258 profesionales habilitados para elegir presidente de los abogados

El directorio del gremio de Guayas acata un fallo judicial y entrega el padrón a los aspirantes que están llamados a reemplazar a Jimmy Salazar

COLEGIO DE ABOGADOS DEL GUAYAS
El titular de CAG, Jimmy Salazar, y Nicolás Castro, presidente del Tribunal de Honor del directorio, se refirieron a las próximas elecciones.MARIO AVILÉS

Un total de 17.258 profesionales del Derecho están habilitados para sufragar en las elecciones del nuevo directorio del Colegio de Abogados del Guayas (CAG), que se efectuarán el 3 de febrero de 2020. Este viernes 20 de diciembre, el actual presidente, Jimmy Salazar, informó sobre la entrega del listado de afiliados a los aspirantes a dirigir el gremio.

El anuncio se da después de que en noviembre pasado la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dispuso que, en comicios inmediatos o futuros, el CAG aperture el padrón electoral para renovar los directorios tanto del Colegio como del Club y el Tribunal de Honor. Esto, con el fin de que se permita a todos los agremiados, estén o no al día en sus cuotas sociales, el derecho al voto.

PROTESTA DE ABOGADOS

Gremio acatará fallo, pero no lo acepta

Leer más

Esa resolución judicial declaró con lugar una acción de protección presentada por el abogado Jimmy Delgado Barzola, en contra del actual titular del gremio.

En una rueda de prensa convocada por Salazar y la que asistieron varios precandidatos, el presidente del Tribunal de Honor del CAG, Nicolás Castro Patiño, indicó que se tuvo que introducir varias reformas al reglamento electoral codificado del Colegio para adaptarlo a la nueva realidad.

ABOGADOS

Los abogados de Guayas podrán votar sin pagar

Leer más

Tras mencionar que este será un proceso electoral "inédito", Castro advirtió que los precandidatos a la presidencia que tendrán que inscribir en cada una de sus listas los nombres de 422 profesionales para ocupar los directorios del Club de Abogados y del Tribunal de Honor, así como para la Asamblea.

Hasta ahora hay al menos seis abogados que aspiran llegar a la presidencia del gremio del Guayas. Entre ellos figuran Alfonso Luz Yúnez, Priscila Carbo, Hernán Ulloa, Ricardo Vanegas y Fabián Yánez.

Los comicios se realizará en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, según informó Castro.