Actualidad

El Estado tiene 149 bienes en inmuebles improductivos

Unas 25 entidades reportaron sus bienes a Inmobiliar. La orden presidencial se cumplió tarde

subastas inmobiliar
Los bienes reportados podrán ser redistribuidos o subastados.archivo

La orden se cumple, tres años tarde. Las entidades públicas decidieron obedecer al presidente Lenín Moreno y reportar qué inmuebles tienen en desuso. En junio, luego de varias cartas y pedidos urgentes, 25 entes admitieron que tienen 149 bienes que pueden ser redistribuidos y generar ahorros para el Gobierno.

Daniel Salcedo

Las trabas para vender los autos de Daniel Salcedo muestran las fallas del sistema

Leer más

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) debe decidir el futuro de oficinas, locales, parqueaderos, terrenos, lotes, departamentos y casas improductivos que solo generan gastos para el Estado por su mantenimiento.

En septiembre de 2017, el presidente Moreno solicitó que todas las entidades que integran el Gobierno central reporten qué bienes no están utilizados para que Inmobiliar los venda o traslade a otras instituciones que requieran un lugar. Si se cumplía a tiempo, la medida habría evitado -en parte- el gasto de más de 27,5 millones de dólares que utilizó el Estado para el arrendamiento de inmuebles privados. El valor fue calculado desde ese mismo septiembre de 2017.

Pero no se hizo. Las entidades estatales entregaron tarde la información a Inmobiliar. Apenas ahora se tiene un registro, pero aún no se puede concretar las ventas, subastas o redistribuciones de los predios.

¿La razón? Aún faltan documentos habilitantes para disponer de los inmuebles de manera legal.

Silvana Ramírez, principal de la Secretaría Inmobiliar, explicó que la entidad pública propietaria del bien debe entregar nueve documentos habilitantes. Ahí se debe anexar certificados de pagos al día, avalúos actualizados, resoluciones de transferencia de dominio, copias de cédula del funcionario responsable, entre otros.

Con esos documentos, detalla la funcionaria, se puede seguir con la firma de escritura pública de transferencia y el acta de entrega de recepción del bien.

La Secretaría, dirigida en ese entonces por el ahora prófugo Fernando Alvarado, subutilizó una casa de cuatro pisos en un barrio residencial de la capital.

Inmuebles lujosos se camuflaron de bodegas

Leer más

¿Qué tipo de bienes inmuebles ya están en proceso de transferencia? De los 149 reportados, 10 son oficinas, 133 son terrenos, hay una granja y cinco pistas que estaban en manos de la Dirección Nacional de Aviación Civil.

Además de la Dirección de Aviación Civil, ministerios, secretarías, agencias, empresas públicas y otros servicios están en la lista de quienes tienen bienes improductivos 

Inmobiliar informó que aún se espera una respuesta de tres instituciones: la Secretaría del Agua (que está en proceso de fusión), la Secretaría Técnica del comité de prevención de asentamientos humanos irregulares y la Junta Nacional del Artesano tienen pendientes sus reportes.

Hay problemas en los inventarios

A1-5866299 (15866299)

Los autos lujosos se pasean por el Estado

Leer más

No fue una cuestión de desobediencia sino de incapacidad y burocracia. Las entidades públicas que tardaron en reportar sus bienes a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) tuvieron obstáculos que provocaron la demora de casi tres años. No se trata solo de inmuebles, varias instituciones tampoco pudieron entregar a tiempo sus vehículos para subasta y reasignación.

En febrero, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables pudo completar la documentación para presentar los vehículos que utiliza y su justificación. Lo mismo sucedió con entidades como Petroecuador. El desorden existente por años en las entidades estatales, y la cantidad de bienes ubicados en varios puntos del país, provoca que un reporte de propiedades resulte complejo.

Desde el 6 de febrero de 2018, Inmobiliar envió oficios para pedir el reporte de bienes en desuso. Las respuestas llegaron tarde porque en varios casos aún no existe la documentación necesaria para el traspaso. También hay vacíos en los inventarios.