Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.
Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.archivo

Petroecuador da marcha atrás en su seguro irregular y firma con Sucre, de nuevo

Por 120 días habrá una cobertura provisional retroactiva con Seguros Sucre, empresa con la que la estatal llegó a un acuerdo

La estatal Petroecuador informó que, hasta el próximo 4 de abril, hará un nuevo concurso para seleccionar a un ganador de la póliza todo riesgo que había sido adjudicada el pasado 7 de diciembre con Hispana de Seguros y Latina Seguros. El anuncio se da tras la anulación de esa contratación que ya se encontraba en ejecución. Justifica que la decisión obedece a los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría.

Es que las contrataciones que ha efectuado Petroecuador han sido cuestionadas desde distintos sectores. El propio presidente Lenín Moreno expresó su preocupación. En una carta reservada y en las reuniones de Gabinete, como lo informó EXPRESO en días pasados, hubo el pedido de adoptar medidas tendientes a evitar nuevas anomalías en la empresa. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa al menos tres exgerentes y un exministro fueron sentenciados por actos de corrupción. 

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.

Lenín Moreno pide explicaciones por el seguro que contrató Petroecuador

Leer más

Las irregularidades en la empresa pública motivaron una treintena de investigaciones por peculado, lavado de activos, asociación ilícita, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito. Solo el exgerente Carlos Pareja Yannuzzelli, preso en la cárcel de Ambato, en Tungurahua, tiene al menos cinco sentencias.

En un comunicado la empresa señala que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo. Será con Seguros Sucre. Con esa aseguradora llegaron a un acuerdo para que los bienes de la petrolera se encuentren cubiertos retroactivamente desde el 7 de diciembre de 2020 y por 120 días. De esa forma, dice el comunicado, se garantiza la integridad de los bienes de la empresa.

El gerente Gonzalo Maldonado garantizó que “esta administración precautelará los activos de la empresa que suman cerca de USD 6 mil millones”. Ofreció que el nuevo concurso para adjudicar a un ganador se apegará a la Ley de Contratación Pública. Según el funcionario, el 20 de diciembre pidió a la Contraloría la auditoría concurrente. También tocó las puertas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para la asesoría en todos los procesos de licitación.

El 15 de enero con una resolución se anuló todo lo actuado en diciembre cuando se declaró en emergencia "la Integridad y Seguridad de las personas, bienes y operaciones de la EP Petroecuador" y con ese procedimiento se adjudicó a Hispana de Seguros y Latina Seguros. Con ellas se contrató los seguros de: Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima. Esa declaratoria de emergencia fue cuestionada por el Sercop y la Contraloría.

Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.

La Contraloría, a un paso de confirmar las anomalías en el seguro de Petroecuador

Leer más

Petroecuador indicó que Seguros Sucre era la empresa encargada de la póliza en esa fecha de la anulación de la adjudicación y tras el acuerdo con esa firma se retomó la cobertura y se amplió por 120 días, desde el 7 de diciembre de 2020. Se anunció que se notificará a Hispana de Seguros y Latina de Seguros con la resolución y la terminación anticipada de las pólizas.

El pasado 13 de enero en una carta remitida a Maldonado se expresó la preocupación existente en Carondelet por las denuncias que rodean la contratación del seguro multirriesgo de la petrolera por más de 53 millones de dólares.