Actualidad

El 11 de noviembre estaria listo el informe final de la reforma tributaria

El CAL envió el proyecto urgente a Régimen Económico. Ahí ya se trazó un cronograma.

La Comisión de Régimen Económico señala la obligatoria comparecencia de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

El destino de la reforma tributaria del Ejecutivo toma forma. Este 22 de octubre de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto y decidió enviarlo a la Comisión de Régimen Económico. Esa mesa está presidida por un integrante de Alianza PAIS.

Daniel Mendoza, presidente de la comisión, aceleró el proceso de tratamiento. Sabe que el texto de casi 200 páginas debe ser aprobado en 30 días. Luego de la sesión del CAL, el legislador oficialista confirmó que el 1 de noviembre estaría listo el informe para primer debate de la reforma que elimina, entre otros puntos, el cobro del Anticipo de Impuesto a la Renta.

Él confía en que el primer debate se realice hasta el 5 de noviembre. Desde ese día se trabajaría en acoger las sugerencias hechas por el pleno y se tendría un texto final una semana después. Es decir, el informe para segundo y definitivo debate estaría listo el 11 de noviembre.

Mendoza reconoce que pese a la premura es obligatoria la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y de las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI). No está claro, dijo, la recaudación esperada que se tiene con el proyecto de ley.

Con él coinciden otros legisladores. Héctor Muñoz, representante de SUMA, señaló que la reforma hace mención a un nuevo tributo vehicular. En primera instancia, parece ser un impuesto similar al del rodaje que ya existe. Eso necesita una explicación detallada, apuntó.