Actualidad

Crisis carcelaria en Santo Domingo: 108 fugados y al menos 44 fallecidos, las cifras oficiales

Autoridades dicen que la situación en la cárcel está controlada. SNAI cuestiona el traslado de 124 presos de Turi a pesar del hacinamiento

FSVPrc0WYAMeveX
De acuerdo a la Policía Nacional, se tomó el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Santo Domingo en conjunto con las Fuerzas Armadas.Cortesía

Patricio Carrillo, ministro del Interior, expuso en rueda de prensa que 41 reos han fallecido (la cifra aumentó a 44 la mañana del 10 de mayo) en el amotinamiento de este lunes 9 de mayo en la cárcel de Bellavista de Santo Domingo, más conocida domo CRS 1. La mayoría de las víctimas son de “arma blanca” y se ha reportado 13 convictos heridos.

Fachada de cárcel de Santo Domingo

Llegada de 'alias Anchundia', líder de la célula disidente de Los Lobos, a cárcel de Santo Domingo desató la última masacre

Leer más

“Son 41 personas que han perdido la vida, es probable que esta cifra incremente porque muchos de los heridos estaban graves y son atendidos en centros médicos. La ejecución fue con arma blanca, primero fue que ingresaron a sus celdas, los ejecutaron y de ahí fomentaron el desorden para la fuga, algunos con el fin de salvar su vida y otros con la finalidad de salir del centro de privación de libertad” apuntó el funcionario.

Carrillo, enfatizó también, que integrantes de la organización Los Lobos atacaron a los denominados R7 (una subcélula), y que las víctimas corresponden a los de esta última agrupación. Además que son las mismas bandas que generaron la masacre en Turi el pasado 3 de abril cuando murieron 20 personas. No obstante, señaló que el centro de reclusión ya está controlado.

Adicional a ello, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, expresó que según el conteo preliminar que han realizado "hay un faltante de 108 presos" en esa cárcel quienes han tomado distintas vías con rumbo a la sierra y la costa. Se coordina con más entidades para el control y recaptura de los fugados. .

EN LA CARCEL PENAL DE (5869739)

Enfrentamiento en cárcel de Santo Domingo deja al menos 41 muertos

Leer más

Por su parte, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), cuestionó las medidas judiciales adoptadas en el último mes, debido a que a pesar de conocer que hay hacinamiento de más del 60% en la prisión, se dispuso el traslado de 124 presos con medidas de habeas corpus. La cárcel tiene capacidad para 1100 personas y habían ya más 1600.

“Este centro tiene aproximadamente 1700 privados de libertad y un aproximado de 1.100 es su capacidad. 273 personas se les emitió habeas corpus desde Turi desde los lamentables hechos, de las cuales 124 ingresaron a pesar de que existe hacinamiento” cuestionó Ramírez.

La cárcel 1 de Santo Domingo cuenta con apenas 27 guías penitenciarios.