violencia mujer
Las manifestaciones contra la violencia a las mujeres son constantes en el país.Archivo

102 defensores públicos especializados atienden a víctimas de violencia de género

El titular de la Defensoría Pública recalcó que pese a la falta de presupuesto, 36.000 usuarias han sido atendidas desde 2018 en el Ecuador

Como parte del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría Pública cuenta con 102 defensores especializados, señaló el defensor público general, Ángel Torres Machuca, durante un evento efectuado en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Indicó que pese a la "falta de presupuesto", 36.000 usuarias han sido atendidas por personal de esta entidad desde febrero de 2018, tras la vigencia de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres.

La Defensoría Pública ejerce la defensa técnica y gratuita a los ciudadanos que no pueden contratar los servicios de un abogado y a los grupos de atención prioritaria, para la protección de sus derechos, recordó Torres.

En ese contexto, en 2019 atendió 278.349 solicitudes ciudadanas, de las cuales 232.779 fueron patrocinios, 42.023 asesorías, y 3.547 mediaciones de conflictos.

Mediante un comunicado, la Defensoría señaló que ante funcionarios del ECU 911 y otras instituciones, Torres Machuca destacó el rol de los defensores públicos como parte de los procesos judiciales,  y recalcó que “sin defensa técnica no hay audiencias, y sin un debido proceso se abre la puerta a la impunidad que es un gran problema que juntos como Estado y ciudadanía debemos enfrentar”.

En los últimos días, la Defensoría Pública se adhirió al Acuerdo Nacional por la Seguridad de Guayaquil, y suscribió un convenio con el programa "Amiga Ya No Estás Sola" del Municipio guayaquileño, para patrocinar a las usuarias de este programa que son víctimas de violencia.

La Defensoría Pública se encuentra en las 24 provincias del país con 194 puntos de atención y 66 consultorios jurídicos gratuitos, que son acreditados en convenio con las universidades y organismos seccionales. En las unidades de flagrancia, el trabajo se cumple las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

observatorio

Un observatorio vigilará cumplimiento de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Leer más