
10 minutos que haran la diferencia
Se trata de ejercicios físicos, pero también de respiración y de incentivar la creatividad.
Decimos que no nos queda tiempo para nada y así caemos en una rutina en la que lo saludable no queda ni siquiera en segundo plano, sino en el último. ¿Y si solo debería tomarse diez minutos para ciertas actividades que lo harán mantenerse física y mentalmente bien?
Ejercicios intensos, una buena técnica de respiración, una lectura y hasta escribir un diario son tareas que no requieren más de ese tiempo y que, en cambio, pueden marcar una gran diferencia en su día a día. Lo notará al ver lo relajados que pueden estar sus músculos y hasta en un mejor estado físico al momento de subir o bajar las escaleras.
Janet Emén, médica deportóloga con una maestría en Nutrición Humana y Dietética Aplicada y docente universitaria, dice que a nivel cardiovascular lo ideal es hacer una actividad física continua de no menos de 30 minutos, pero en el caso de los ejercicios de corta intensidad y de alto impacto, que se hacen en la tercera parte de ese tiempo, se han visto mejoras significativas en las estructuras de los vasos sanguíneos, permitiendo un mejor funcionamiento.
Y en cuanto a otras actividades, tomarse el tiempo para masticar lentamente hace que el centro (en el cerebro), que genera la sensación de saciedad, se active, dice la nutricionista Lesly Torres, aunque en este caso asegura que lo ideal sería que en lugar de diez minutos se duplique ese tiempo para comer con tranquilidad.
Entrenamiento intenso y corto
Con este tipo de actividad física, llevará su cuerpo al límite en poco tiempo. Se trata de doce ejercicios, que van desde saltos, planchas, flexiones, sentadillas y zancadas. Incluye también correr en el mismo sitio. Existen tutoriales y apps para practicarlos en no más de diez minutos. Son para quienes no sufren de ningún tipo de lesión.
Escriba un diario
Aquella es una práctica que casi ha quedado en el olvido, pero que resulta ser una buena terapia psicológica. Siéntese al final del día a escribir lo que le ocurrió, no tiene que fijarse en los detalles de cómo está escrito. Lo importante es que pueda sacar todo lo que durante el día le ha generado preocupación.
Ejercicios de respiración
Una de las mejores recetas contra el estrés es comenzar a respirar bien, algo que aunque es sencillo no hacemos adecuadamente. Colóquese en una posición cómoda y cierre los ojos. Tome aire lentamente por la nariz y diríjalo a la parte baja del estómago, reténgalo por unos instantes y exhale despacio.
Incentive su creatividad
Es lo que se conoce como ‘brainstorming’ creativo y también hay que ejercitarlo. Tome cada día un papel y anote diez ideas de actividades o metas que le gustaría alcanzar y piense en cuánto tiempo podría lograrlo. Ese entusiasmo al plasmar lo que desea, le permitirá buscar la forma de poner todo en práctica.
Haga la lista de compras
Le tomará diez minutos, pero solo una vez a la semana. Siéntese y planifique la compra de sus alimentos, de manera que la lista incluya únicamente productos saludables. Vea qué y cuánto necesita. También será bueno que revise su presupuesto para saber qué tanto puede gastar y no estar luego preocupado por las deudas.
A la hora del desayuno
Pasamos tanto tiempo corriendo, que el desayuno suele ser una de esas comidas que ingerimos a velocidad. Tan importante es que se alimente correctamente como que reserve los diez primeros minutos para comer tranquilo y sin interrupciones. Hacerlo al apuro hará que luego sienta como si no comió y que tenga más hambre.
Tome tiempo para leer y oír música
Leer es una de las mejores actividades que puede realizar para relajarse antes de dormir. Algunos no podrán cerrar sus ojos a los diez minutos llevados por el enganche del libro, pero otros caerán rendidos. Busque también un momento para escuchar música relajante o la que más le agrade.