Actualidad

10 huellas del balon

Títulos, fichajes y polémicas. El 2017 dejó hechos en el fútbol internacional que serán recordados.

Italia y Buffon, sin Mundial.

El balón rodó alrededor del mundo en el 2017 y a su paso marcó varios acontecimientos que dejaron huella y serán recordados, ya sea por triunfos futbolísticos, estruendosos fracasos o algo que nunca está alejado del balompié: la polémica.

El año que finalizó ratificó el reinado del Real Madrid, no solo en Champions sino también en el Mundial de Clubes; mientras que Gremio se coronó en la Copa Libertadores de América.

Es imposible dejar de lado que este año se vivirá una nueva gesta ecuménica del balompié, esta vez en Rusia, pero no tendrá a uno de sus más linajudos animadores, Italia, que tras su eliminación dejó al golero Gianluigi Buffon sin jugar el que sería su sexto Mundial.

El fichaje de Neymar al Paris Saint-Germain dio mucho de qué hablar, al igual que el controvertido VAR alimentó las polémicas.

1. El Real Madrid, con el mundo a sus pies

Primero rey de Europa, luego del mundo. Así fue el año del Real Madrid en competiciones internacionales. Los dirigidos por Zinedine Zidane se coronaron bicampeones de la Champions al superar a la Juve 4-1, y del planeta con el triunfo 1-0 sobre el Gremio brasileño.

2. Italia queda fuera del Mundial de Rusia 2018

Luego de 60 años, la selección italiana quedó fuera de un Mundial. Rusia 2018 no tendrá a la Azzurra ni a su jugador símbolo Gianluigi Buffon, que se quedó con las ganas de jugar su sexta gesta ecuménica. Fue Suecia el combinado que eliminó al representativo italiano tras un empate sin goles en Milán.

3. CR7 sigue su colección

El portugués Cristiano Ronaldo ganó su quinto Balón de Oro, igualando en ese rubro a Lionel Messi.

Gremio, rey de América

El conjunto de Porto Alegre se convirtió en el campeón de la Copa Libertadores de América tras mostrar superioridad ante el Lanús argentino en la final. Gremio ganó los dos duelos.

El VAR de la polémica

La utilización del VAR en jugadas discutidas generó varias polémicas. Creó más confusiones que soluciones para el balompié.

Sorpresa, Neymar al PSG

Una larga novela protagonizaron Neymar, el Barça y el Paris Saint-Germain. El final feliz fue para los franceses, que se quedaron con el astro.

El eterno Totti decidió colgar los botines

Francesco Totti puso fin a su carrera tras militar por 25 años en el único club que defendió: la Roma.

Brasil, sin rival en Sudamérica

La selección brasileña arrasó en las eliminatorias sudamericanas, clasificando al Mundial con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, Uruguay.

La histórica remontada del Barça

El Barcelona tenía que remontar el 4-0 de la ida frente al PSG y en una épica jornada lo hizo. Ganó 6-1 y pasó a cuartos de Champions League.

Toño gana la Europa League

El Manchester United, con el tricolor Antonio Valencia, conquista la Europa League.