Los exteriores del CNE están resguardados.
Los exteriores del CNE están resguardados.Karina Defas

El 10,65 % de las actas para asambleístas nacionales presenta novedades

La mayoría de candidatos están definidos pero el conteo no termina. El avance roza el 100 %

La suerte está definida pero todavía no termina el proceso. Los candidatos a asambleístas nacionales ya saben si entraron o no a la Asamblea Nacional pese a que las actas con novedad superan el 10 %, según el conteo de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Yaku Pérez

El Gobierno dispondrá dinero necesario para recuento de votos en 7 provincias

Leer más

El reporte muestra que hasta hoy, 12 de febrero de 2021, se han procesado 39.933 actas con los votos para asambleístas nacionales. Es decir, el 90,87 %.

Sin embargo, dentro de ese total se cuentan unas 4.260 (10,65 % del total) actas con novedad que tendrán que ser revisadas antes de asignarse los registros a determinado candidato. Además, aseguran los sistemas del CNE, hay 52 actas que aún no son procesadas ni ingresan al cómputo del organismo electoral.

El porcentaje es bajo y por eso ya se conoce que la coalición UNES, Pachakutik, CREO, Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza Honestidad tendrán representantes en la Asamblea Nacional.

WhatsApp Image 2021-02-12 at 12.25.16

Yaku Pérez amplía su apuesta y busca recuento en 24 provincias

Leer más

Entre las minorías que ingresarán por sus votos y el método de asignación de escaños está el periodista Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad). Ningún otro integrante de la lista de Concertación o de los Socialistas obtuvo un escaño como legislador nacional.

En total, el país cuenta con 137 asambleístas. De esos, sin embargo, solo 15 tienen cargo nacional. El resto es provincial.