Inconveniente. Más de la mitad  de la vía se encuentra en mal estado.

Los 1.200 habitantes de La Germania dependen de un camino de agua y barro

Unos 500 metros de calzada asfaltada y más de un kilómetro con huecos.

Unos 500 metros de calzada asfaltada y más de un kilómetro con huecos. Así se encuentra la única arteria que conecta con la cooperativa agrícola La Germania, cuyo acceso es a la altura del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil (kilómetro 18 de la vía a Daule).

Las lluvias, el abandono y el paso de vehículos pesados destruyen el tramo accesible a este sector dividido en 20 lotes y con 1.200 habitantes.

Los agricultores tienen problemas para sacar sus productos y se dificulta el ingreso a la escuela de la localidad.

El tramo que está en buen estado fue por gestión de la contratista que construyó las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, en el 2013.

“La contratista nos ayudó con este tramo porque la calzada (que estaba lastrada) fue destruida por su maquinaria durante los trabajos”, comentó el morador William Correa.

La habilitación de lo restante de la carretera quedó en manos del Municipio de Guayaquil. Sin embargo, hasta la fecha se concreta.

Correa recordó que en el 2015 el Cabildo llamó a licitación del tramo de la vía, pero al parecer no convenció la oferta a los contratistas, quedando postergada la obra.

Los habitantes mostraron varios oficios que enviaron al alcalde Jaime Nebot. “Personal municipal vino a inspeccionar la zona en el 2013, desde allí no tenemos una respuesta”, manifestó Pilar Correa.

Otras de las preocupaciones en La Germania es la postergación del trámite para las escrituras y la inhabilitación de los códigos para el pago de sus impuestos municipales, que hasta el año pasado era de 50 dólares por hectárea.

En el sector hay varias fábricas informales de bloques. Los habitantes temen que sea un argumento para que se cambie el uso de suelo, que actualmente es agrícola.

El director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, admitió que en el presupuesto de este año no está contemplada la mejora de la vía. El funcionario indicó que no hay disponibilidad económica para dicha obra.