domingo, 22 octubre 2017
23:16
h. Última Actualización

Más de 1.500 invitados para la ceremonia de investidura de Moreno

600 uniformados de las FF. AA. y Policía estarán a cargo de la seguridad.

19 may 2017 / 00:00

Al menos, 1.500 invitados acompañarán al oficialista Lenín Moreno en la ceremonia de toma de posesión. Será el miércoles 24 de mayo, en la Asamblea Nacional.

Allí, según conoció EXPRESO, se instalarán 950 sillas en el salón del Pleno y se estima que otras 700 personas ocuparán las barras altas. “No todos asisten, o se atrasan y no ingresan”, contó un funcionario de esa entidad que pidió reserva.

Los detalles del evento oficial se manejan con reserva. Es una tarea asignada al ministerio de Relaciones Exteriores que, por ejemplo, no ha confirmado todavía la lista de mandatarios de otros países que asistirán.

“Tenemos algunas confirmaciones pero no quisiera anticipar porque estamos en este proceso. Pero todo va muy bien para que la transmisión de mando sea bonita, idónea y todo en regla”, dijo la mañana de ayer, el canciller saliente Guillaume Long.

Extraoficialmente, se sabe que los presidentes de Perú, Bolivia y Venezuela han confirmado su presencia. Por Cuba, asistiría el vicepresidente.

Esas delegaciones diplomáticas estarán en el Pleno de la Asamblea, junto con autoridades de la iglesia, asambleístas y sus esposas, la cúpula militar y policial, familiares de los nuevos ministros y de los salientes, invitados especiales del presidente y vicepresidente electos. Habrá un sitio reservado para el jefe de Estado saliente, Rafael Correa, que se conoce llegará acompañado por su esposa, Anne Malherbe, y su hijo menor Miguel.

Los invitados especiales y las autoridades ingresarán por la calle Juan Montalvo. Los recibirá una gran alfombra roja y los honores estarán a cargo de los Granaderos de Tarqui.

En las barras altas estarán las delegaciones de militantes del oficialismo. Ellos ingresarán por la calle Gran Colombia, esto es, por el costado izquierdo del Palacio Legislativo.

El operativo de seguridad también se ajusta. Unos 600 efectivos participarán: 220 de la Escolta Legislativa y 400 miembros de Fuerzas Armadas, Policía y Agencia Nacional de Tránsito. Ese día se restringirá la circulación vehicular desde el parque el Ejido al norte y del parque Alameda al sur.

Los simulacros se efectúan desde hace varios días. El martes y miércoles hubo recorridos desde y hasta el aeropuerto de Tababela, a la Asamblea, la Presidencia y hoteles. En ellos han participado funcionarios de la cancillería y miembros de avanzada de las delegaciones. Algunos se movilizaron en buses militares hasta los sitios que involucrará el operativo de posesión del nuevo presidente, el próximo miércoles.

RRG/MCV

A LA CARTA