Ocio

Chakiñán
Exposición Chakiñán en Quito.Cortesía

Chakiñán, hablar de migración

Veinticuatro artistas nacionales y extranjeros participan en la muestra, que abrió en la Alianza francesa de Quito

Todo empezó en París, en una exposición de artistas ecuatorianos. Ahí, el emblemático pintor Jaime Zapata introdujo al artista Agustín Patiño Pérez con la ilustradora franco colombiana Florence Billet.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Facetas, un festival de sonidos

Leer más

“Florence empezó a contarme sobre su vida y sobre su historia de migración. Para esa época ella, que había sido adoptada en Colombia por una familia francesa, ya había hecho obras de teatro y exposiciones sobre su historia; ya era pública”, señala Patiño Pérez a EXPRESIONES.

Tras escucharla, el artista empezó a pensar en la migración y en las múltiples aristas que la rodean.

“La adopción es una de las formas de migración, como también lo es el exilio, el turismo, la educación y la deportación”, dice.

Así surgió ‘Chakiñán, con o sin retorno’, muestra que abrió sus puertas en la galería de la Alianza Francesa de Quito, y en la que participan veinticuatro artistas nacionales y extranjeros.

Los vocablos de ‘chakiñán’ implican camino-movilidad-sangre y ‘chaski’, pies voladores. Son imágenes de los sujetos de esta exposición. En su origen, los chakiñán eran transitados con buenas noticias, así como noticias de guerra. Para la muestra colectiva, no obstante, esta constituye una imagen potente sobre la movilidad humana.

Chakiñán, con o sin retorno
Chakiñán, con o sin retorno.Cortesía

“Hablar de migración es muy amplio, y justo por eso quisimos ir integrando a varios artistas con distintas propuestas, entre ellas música y video...no existía una curaduría como tal, sino que más bien les propusimos a los artistas que ellos trabajen una obra sobre este eje general”, explica Patiño Pérez.

Frente a ello, las propuestas que conforman la muestra son diversas y dialogan sobre la familia, la pérdida, el desconcierto y la nostalgia.

Entre ellas hay fotografías como ‘Lágrimas del tiempo’ de David Ledesma, lienzos como ‘Emigrantes 1’ de Jorge Chalco y fotografías intervenidas, como ‘Río Migra’ de Christoph Hirtz, que parece mostrar una marea de gente difuminada caminando sobre una estrecha vía a duras penas iluminada.

Quizás la pieza más sorprendente es la instalación ‘La casa de muñecas’ de Diana Armas, que muestra, como su nombre lo dice, una enorme casa elaborada a base de óleo y collage donde se guardan los recuerdos.

A Patiño Pérez, la versatilidad de piezas lo tomó por sorpresa, pues ciertas interpretaciones de la temática no eran lo que esperaba, justo eso le dio una mayor riqueza creativa a la propuesta.

La exposición originalmente iba a ver la luz en París en 2025. La propuesta de inaugurarla primero en la capital llegó de casualidad.

“Nos cogió en curva, la verdad. Tuvimos que acelerar el proceso de creación de las obras, y otros artistas, en cambio, presentaron obras que se acoplaban al tema, pero que no eran hechas para la exposición. Sin embargo, ver la puesta en escena ya lista fue interesante”, señala.

‘Chakiñán, con o sin retorno’ estará abierta al público hasta el miércoles 24 de mayo. Se puede visitar de lunes a sábado. El ingreso es libre.

IMG_3906.JPG (12584182)
Instalación La Casa de Muñecas de Diana Armas.Cortesía

Una extensa trayectoria

Patiño Pérez es un arquitecto graduado en la Facultad de Artes y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), artista y docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

arte

Se estrena la premiada obra de Jenny Jaramillo

Leer más

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su propuesta ha pasado por numerosas técnicas, entre ellas el segmentismo, cuya fragmentación de la cromática es la protagonista al representar objetos, rostros, cuerpos y paisajes. A la par, este ha dirigido varias muestras colectivas, entre ellas ‘Samay’, desarrollada en 2021 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y que rindió homenaje a los pueblos amazónicos.

En las muestras han participado varios artistas jóvenes, varios de ellos estudiantes de la Uleam.

‘Chakiñán, con o sin retorno’ sigue esta característica cotidiana de sus muestras colectivas, como explica el artista.

“En todas mis exposiciones hago concursos con los estudiantes sobre la propuesta y siempre hay obras que participan. En este caso, una de las obras que está expuesta es de Yajaira Reyes, una de las ganadoras del concurso. Los estudiantes siempre están involucrados y contamos con el apoyo de la Uleam”, añade.