Premium

CASO POLIT EN MIAMI_F (12615976)
  • Carlos Pólit en los exteriores de sede judicial.Felipe Villamizar

    El rompecabezas de los créditos ofrecidos por John Pólit

    Una nueva semana del juicio contra el excontralor. Se conocieron detalles de pagos a empresas fachadas y movimientos a España

    Lo de este 15 de abril de 2024 en el juicio contra el excontralor de Ecuador Carlos Pólit fue todo un rompecabezas. En el inicio de la segunda semana en la Corte de Miami, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevó a tres testigos importantes para conectar los hilos de esta trama de sobornos, lavado de dinero y compra de bienes en el extranjero.

    Carlos Pólit

    El excontralor Pólit tendrá otra semana difícil en su juicio en Miami

    Leer más

    El objetivo de los fiscales estadounidenses en esta segunda parte del juicio es demostrar cómo su hijo John hizo para realizar los préstamos a diferentes compañías de Ecuador y así ir desapareciendo el dinero de los sobornos que le fueron entregados a su padre por parte de la constructora Odebrecht.

    Préstamos con sobornos

    Después de la declaración del empresario Mauricio Neme, propietario de Plastiquim, sobre la línea de crédito que le ofreció el hijo del excontralor, John Pólit, ayer se conoció a una nueva persona que recibió estos préstamos.

    Antonio Andretta, exfuncionario de la empresa panameña Italcom, que se dedicaba al mundo de las telecomunicaciones y de la cual Roberto Isaías Dassum era dueño, contó detalles de la forma en la que también ingresaron en la estrategia de John Pólit.

    En total, a Italcom le fueron otorgados dos créditos por un total de 3 millones 453 mil dólares repartidos en dos entregas: uno por un millón 500 mil dólares, por la empresa Venture Overseas, de Pólit, y el otro por un millón 940 mil dólares, de una compañía bajo el nombre de Sarawak Corp.

    Para confirmar esta información, la abogada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jill Simon, proyectó las facturas de estas transacciones realizadas en el 2014.

    Estos préstamos fueron arreglados por un interés del nueve por ciento anual, según los pagarés exhibidos en la sesión. Sin embargo, un cruce de correos entre Andretta y Pólit hablaba de una reducción al ocho por ciento.

    "Nunca tuve contacto con Pólit, todo lo manejó Isaías y John. Yo solo me enteré de que la tasa de interés se redujo al ocho por ciento", declaró Andretta.

    Aunque hay que retroceder unos párrafos atrás para armar este rompecabezas. ¿Y la empresa Sarawak Corp de quién es?

    Carlos Pólit

    Los préstamos del hijo de Carlos Pólit a Mauricio Neme

    Leer más

    Preguntado si no sentía algo raro por una transacción de una empresa que no estaba en el radar, Andretta prefirió salir al paso. "Pólit e Isaías tenían una relación cercana y yo confiaba en ese hecho".

    Según algunas investigaciones, Sarawak Corp sirvió a Odebrecht para movilizar el pago de sobornos a personalidades en Panamá.

    Precisamente, esta semana se espera el testimonio de Roberto Isaías, quien hablará de los pagarés de Italcom a Venture Overseas.

    ¿Y Cosani?

    Después de quedar con muchas ideas en la cabeza, los fiscales estadounidenses llamaron como siguiente testigo a María Carmen del Mora, encargada de tocar el tema de los correos que se cruzó con John Pólit entre el 2014 y el 2015.

    Del Mora confirmó que ella tuvo acceso a las cuentas de Cosiani en Miami y que jamás tuvieron un acercamiento con la constructora Odebrecht.

    En un correo se puede leer cómo Del Mora le dice a John Pólit enviar un dinero a una cuenta con registro en Estados Unidos y del banco Wells Fargo, según dijo ella, por petición de Daniel Rodríguez, CEO de la compañía.

    En un listado de pagos, aparecen tres en total por montos de 500 mil dólares a la empresa Venture, de Pólit.

    Carlos Polit

    Carlos Pólit: ¿a cuántos años de prisión podría ser condenado en EE. UU?

    Leer más

    Lo más curioso de la relación entre Cosiani y los pagos de estos créditos, que estaban tasados al cinco por ciento de interés, es que uno de ellos fue pedido para que se pagara a una inmobiliaria en Madrid, España.

    De a poco parecen ir esclareciendo a dónde fueron a parar los 12 millones de dólares que pagó de sobornos Odebrecht a Carlos Pólit y las palabras de que su hijo John se encargaría de no dejar rastro alguno.

    Alternativamente, Neme le ofreció a Pólit ser socios

    La defensa de Pólit, encabezada por su abogado Howard Srebnick, fue la encargada de interrogar a Neme para conocer más de los dos préstamos que le hizo John, hijo de Carlos, al empresario.

    El abogado de Carlos Pólit mostró un correo que sorprendió a todos. En él, Neme le propuso en el 2017 a John ser socios.

    Al principio, negó que en alguna conversación se hubiera dado esta propuesta, pero con el correo en sus manos refrescó la memoria.

    "Me acuerdo de que le propuse ser socios en algunos negocios. Él tenía los contactos en los bancos y yo necesitaba el capital", respondió.

    Finalmente, Neme aseguró que no fue hasta el 2017 cuando conoció a Carlos Pólit en un evento social y allí hablaron de los préstamos que tenían con su hijo.

    Tanto la defensa de Carlos Pólit, como la jueza de la audiencia Kathleen Williams, solicitaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos avanzar rápidamente con los testigos que aún tienen pendientes y terminar con su indagatoria.

    ¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ