bookkeeping-615384_1280
Las empresas deben repartir el 15 % de sus ganancias a sus empleados.Pixabay.

Pago de utilidades en Ecuador: montos, plazos y todo lo que debe saber

Las empresas tienen hasta el 15 de abril de 2023 para realizar el pago. EXPRESO le muestra una guía sobre este beneficio

Hasta el 15 de abril de 2023 los trabajadores en relación de dependencia del sector privado deben recibir las utilidades. Este dinero puede destinarse a diversos fines, según la necesidad de cada familia.

Utilidades

Pago de utilidades: ¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para hacerlo?

Leer más

(Le invitamos a leer: "¿Cuánto me deben pagar si trabajo el feriado de Semana Santa?")

Este beneficio se cancela cuando las empresas han generado ganancias en el año previo, en este caso el 2022.

Si usted es trabajador en relación de dependencia debe tener en cuenta estos puntos importantes para su pago:

  1. El Código de Trabajo dispone que las empresas cancelen el 15% de sus utilidades líquidas a sus colaboradores. De este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y 5% para las cargas familiares.
  2. Quienes no laboraron durante el año completo, recibirán este valor en función al tiempo de servicio.
  3. El pago de las utilidades se lo puede hacer en cuotas. Esto por los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo. Estos constan en la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio de 2020.
  4. En el caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador debe presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Esta entidad da a conocer la denuncia al empleador, para que en cinco días justifique el pago.

De no hacerlo, la entidad procede con una inspección focalizada, donde se revisa el cumplimiento de todas las obligaciones patronales. Si no se presenta los respaldos de pago, se aplicarán sanciones. Estas pueden ser de hasta 10 salarios básicos unificados (SBU) por cada incumplimiento.

De acuerdo con datos del Misterio de Trabajo, de los años 2019, 2020 y 2021, en promedio, 1´599.086 de empleados recibieron utilidades. Esto representa el 57% de las personas que cuentan con un empleo pleno o adecuado.

A febrero de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), 2´803.265 personas tuvieron un empleo pleno; es decir, que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y que trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

Banco del Pacífico

Las utilidades en la banca crecieron 71,3% al cierre de 2022

Leer más

¿Cómo puede aprovechar las utilidades?

Para Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación Crisfe, los ingresos provenientes de las utilidades que perciben los trabajadores pueden tener diferentes destinos, dependiendo el grado de educación financiera que estos posean.

Una planificación financiera previa al desembolso de estos recursos resulta clave para una buena gestión de los mismos. "La asignación de prioridades a los diferentes destinos que puedan tener estos recursos, dependerá de la situación financiera de cada persona”, comentó.

De todas formas, con este dinero es importante priorizar el ahorro, acotó Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit.

"La cultura de ahorro permite a las personas navegar tiempos difíciles en los que la situación económica pueda ser delicada”, dijo el directivo.

El ahorro una muy buena opción para personas que quieran cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo, a través de la apertura de cuentas de ahorro programado que ofrecen las diferentes entidades financieras.

En cuanto al monto a destinar para este fin, dependerá de los objetivos que tenga cada persona o familia, sugirió Nazati.

finance-4858797_960_720

Los bancos se recuperan de la crisis de manera desigual

Leer más

También hay otros fines que los expertos recomiendan tener en cuenta para el destino de las utilidades:

  • Pago de deudas: estos ingresos podrían servir para cubrir compromisos financieros anteriormente contraídos y así aliviar la carga financiera y disminuir los intereses que genera dicha deuda, por ejemplo, hacer abonos a la hipoteca.

  • Inversión: otro destino de los recursos podría ser el invertir en diferentes productos financieros como certificados de depósito a plazo fijo, compra de acciones o instrumentos de renta fija en el mercado de valores, que permitan generar mayores rendimientos o la educación.