Quito

Las viviendas municipales están listas... y abandonadas

El proyecto habitacional Victoria del Sur concluyó en 2018, pero las familias aún esperan casa.  Atrasos en los trámites legales frenaron la entrega

PLAN HABITACIONAL VICT(33323063)
Pese a estar listos, los conjuntos de Victoria del Sur están totalmente abandonados, con las ventanas rotas y con grafitis en las paredes.HENRY LAPO

En octubre de 2018, Karen T. escuchó la noticia que llevaba cuatro años esperando: las casas municipales para quienes habían perdido la suya frente a los desastres ocasionados por las lluvias, al fin estaban terminadas.

Para ella, que debió trasladarse junto a su esposo e hijos hacia la casa de una tía en la Loma Grande, el apartamento en Victoria del Sur, ubicado en el sector de Guamaní, era un alivio. Finalmente tendría casa propia y sus hijos, una habitación independiente.

Pero tres años después del pomposo anuncio municipal, no han sido notificados y aún aguardan el cumplimiento de esa lejana promesa.

“Hemos ido al Municipio, hemos mandado oficios y nada. No hay respuesta. Nos dicen que pronto, que están haciendo las listas, y hasta hace unos meses ya ni nos contestaban”, afirmó molesta.

En su situación están también otras ciento setenta y cuatro familias que vivían en zonas de riesgos no mitigable, y que desde 2012 esperan una de las ansiadas casas municipales, cuya entrega se garantizó como parte de la Ordenanza 0377.

Curiosamente, no es un atraso en la construcción, pues efectivamente en 2018 los conjuntos de Victoria del Sur se entregaron al Cabildo.

A1-6746983 (16746983)

El robo de autos en Quito subió un 125 %

Leer más

Hoy lucen despintados, con las ventanas rotas, sin cables eléctricos y grafiteados.

Cerca de dos millones de dólares, señaló la concejala Brith Vaca, se invierten anualmente en su seguridad y mantenimiento, pero pese a ello continúan desocupados.

“No comprendemos cómo está administración no ha podido solucionar un problema que viene de años, y en el que se gasta un presupuesto mensual en mantenimiento. Alguien se tiene que hacer responsable, porque nos dicen que es falta de gestión de la Secretaría de Seguridad que no entrega las listas. Lo que se necesita son soluciones”, comentó.

La edil, quien llevó la situación ante el Concejo, indicó que se deberá hacer un análisis de las trabas que han generado la problemática en el lugar.

A la par de las 174 familias que están a la espera de una casa, los conjuntos tienen espacio para otras 235 personas que deben llegar por proceso de reubicación, y ciento cuarenta y siete apartamentos y locales comerciales para vender y generar ingresos.

Freddy Yandún, secretario de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, aseguró en una entrevista que la lista de beneficiarios ya ha sido entregada, pero acepta que existieron trabas en la adjudicación.

“Se entregó la lista del primer grupo de familias, cuya situación de riesgo fue evaluado en las administraciones previas, sin embargo, no se hizo ningún trámite ni ninguna adjudicación. La demora principal, en esas administraciones anteriores, fue porque no se determinaban los precios y que el proceso de construcción se demoró”, explicó.

Y efectivamente fue así, en el sentido de que estas, que debían estar listas en 2015, se enfrentaron a un paro por la terminación unilateral del contrato con la primera compañía encargada. El contrato luego se dio a la compañía Firuzecorp S.A., que lo terminó por un valor de $ 3 ‘788.543.

Sin embargo, para el exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, Hernando Yépez, las dificultades no fueron esas, sino fallas en el proceso de trámites que realizó la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

“Ese proyecto se empezó sin los planos aprobados, sin la declaratoria de propiedad horizontal, avalúos catastrales o un estudio de mercado. A todo eso se sumaba el que no se definiera el precio de venta”, señaló.

VENTAS AMBULANTES(33323106)

La informalidad, el juego del gato y el ratón que se vive en la calle

Leer más

Yépez agregó que, hasta el fin de su gestión, estas dificultades empezaron a solucionarse, pero que el tema del costo de los inmuebles nuevamente pasó a primer plano.

Con él concordó el concejal René Bedón, titular de la Comisión de Hábitat y Vivienda, quien explicó durante la sesión del concejo que trató el tema, que a las casas se han debido sumar costos administrativos y de seguridad.

“Las viviendas tienen un costo superior al costo de mercado, lo que es inevitable, pero debe transparentarse”, dijo.

La revisión de las listas en abril también arrojó nuevas realidades, como explicó Yandún. “Cuando se revisó la situación de los primeros beneficiarios vimos que muchos incluso habían regresado a la zona de la que debían ser evacuados”.

Otros, en cambio, se cansaron de esperar y adquirieron casas en otros sectores. Entre ellos está Mildred Guamán. “Pensamos que todo quedó ahí, así que nos fuimos a La Bota y construimos”, establece.

En un correo enviado a EXPRESO, la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda aseguró que se han resuelto los problemas de documentación que aquejaban a los conjuntos, y que la entrega empezará a mediados de junio.