Quito

WhatsApp Image 2023-10-25 at 15.17.18
Los vecinos realizan conexiones directas desde el medidor para tener luz.Franklin Jácome

Vecinos del barrio Lomas de La Concepción se sienten olvidados

Para tener energía eléctrica los vecinos recurren a conexiones artesanales.

Entre calles polvorientas y el olvido de las autoridades se encuentra el barrio Lomas de la Concepción, situado en el sector de Alagansí, entre el Valle de Los Chillos y Quito. Alrededor de 100 familias no acceden a servicios básicos de calidad.

Le puede interesar: En Amaguaña reclaman por calles transitables y seguras

En este sector existe carencia de agua, luz, alcantarillado y en algunos casos, incluso carecen de vías para acceder a sus viviendas. Por lo tanto, los habitantes se ven obligados a atravesar los terrenos de sus vecinos para poder desplazarse.

Hemos realizado varias solicitudes para que la situación del barrio mejore. Hay lotes abandonados porque sin servicios básicos es imposible que se pueda vivir.

Medardo Bayas 
​Presidente barrio Lomas de la Concepción 

Los moradores cuentan que deben ingeniárselas a diario para subsistir. Su principal inconveniente es la energía eléctrica que no abastece a las familias. Narcisa Escudero vive en Lomas de la Concepción por más de 10 años. En su caso, ha tenido que realizar conexiones de energía por su cuenta. Explica que en su sector hay un medidor para cinco viviendas. “Yo tengo 1.000 metros de cable conectado al medidor y de esta forma podemos obtener luz”, señala.

De acuerdo con José Quilca, un residente de más de 30 años, para obtener electricidad en su hogar, tiene que tomar la conexión desde el barrio La Ferrara, que se encuentra en el otro extremo de su vecindario.

Lluvia en Guayaquil

Se prevén lluvias intensas con tormentas en el norte y centro del Ecuador

Leer más
WhatsApp Image 2023-10-25 at 15.17.18 (2)
Los vecinos deben utilizar velas para las tareas de hogar.Franklin Jácome

El cableado debe pasar por encima de la avenida principal, la cual es conocida como E35. Explica que pagó 450 dólares para adquirir los permisos necesarios de la Empresa Eléctrica y así contar con el servicio de luz.

“Somos un barrio legal. Pagamos todos los impuestos, incluido el predial y no tenemos servicios”, añade.

Le invitamos a leer: Caso Villavicencio: Fiscalía toma versiones por posible omisión dolosa en asesinato

Según el presidente Medardo Bayas, el barrio tiene 60 años. Explica que Lomas de la Concepción está legalizado. Los propietarios de los terrenos tienen escrituras, clave catastral, número de predios y pago de impuestos al día.

Los vecinos a través de autogestión han podido solventar los problemas de electricidad y agua potable.

El representante afirma que los cortes de agua son por días y sin previo aviso. Agrega que ha solicitado al Municipio la instalación de infraestructura para la dotación de agua potable, pero sin ningún resultado positivo.

Avelina Córdova agrega que la falta de agua es un verdadero problema con el que deben lidiar a diario. “Tenemos que medir la cantidad de agua que usamos para lavar los platos y la ropa, para preparar la comida y bañarnos”.

A esta problemática se suma el mal estado de las vías. Bayas cuenta que hace seis meses arreglaron la calle Pichincha, que es la vía de ingreso al sector.

WhatsApp Image 2023-10-25 at 15.17.18 (1)
Cuando llueven las calles se forman charcos de agua.Franklin Jácome

Las otras calles quedaron en el olvido. Cuando llueve se convierten en charcos de agua y lodo. Los vehículos no pueden ingresar a la zona.

Nalda Pacheco, moradora del sector, pide a las autoridades que se realice un trazado vial para facilitar la movilidad. Para llegar a la parada de buses deben caminar entre senderos de maleza y árboles.

Con la construcción de la E35, 18 familias quedamos rezagados del barrio Lomas de La Concepción, desde ese entonces no hemos recibido ninguna obra

Nalda Pacheco
​moradora del sector 

“Las calles no cuentan con alcantarillado, sin embargo, en las planillas nos cobran bordillos y veredas que en esta zona no existen”, declara Pacheco.

Los vecinos dicen que se unieron para hacer un llamado a las autoridades y esperan que sus necesidades sean escuchadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!