Quito

WhatsApp Image 2021-07-09 at 18.28.56
Medida. Hace dos semanas la Fiscalía recibió una pedido de acto urgente por parte de concejales del Municipio de Quito.Henry Lapo / Expreso

Unidades de atención de Fiscalía serán afectadas porque el Municipio no renovó el convenio de funcionamiento

El organismo emitió un comunicado en el que da a conocer que son 28 dependencias en distintos puntos del Distrito Metropolitano

La Fiscalía informó que impulsa varias acciones para evitar que los usuarios de 28 unidades de atención se vean perjudicados por la decisión del Municipio de Quito de no renovar un convenio que facilitaba su funcionamiento.

La dependencias funcionaban en las parroquias de Conocoto, Tumbaco y en sectores del centro y sur de la capital como La Ecuatoriana, Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas gracias a la suscripción de un documento que facilitó el acceso a los usuarios de esas zonas. 

En un comunicado la Fiscalía señaló que se encuentra desarrollando acciones para que el acceso a la justicia de la ciudadanía no se vea perjudicado ni suspendido por la decisión del Municipio de no renovar el convenio. 

Recalcó que los afectados por esa situación son 28 puntos de atención que involucran a 12 unidades especializadas de Violencia de Género, ocho de Soluciones Rápidas, cuatro de Servicios de Atención Integral (SAI) y cuatro de Peritaje Integral (UAPI).

Sobre la atención en Conocoto y en la Ecuatoriana la Fiscalía informó que ha efectuado gestiones para continuar en el mismo sitio. En cambio en la entidad de Tumbaco la atención se traslada al edificio Arteson a pocos metros de donde se brinda actualmente la atención. 

jorge yunda

Yunda tiende una telaraña jurídica

Leer más

El SAI se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía en la Mena y los del UAPI se dividieron en: Medicina Legal y Psicología que atenderán en la Unidad de Flagrancia en la avenida Patria y Trabajo Social en el edificio Amazonas de las calles Roca y Juan León Mera. 

En el caso de las Tres Manuelas la Fiscalía dijo que sigue avanzando con los documentos para firmar un convenio con el Patronato San José para seguir en las mismas instalaciones. 

Hace dos años con esa misma dependencia municipal la Fiscalía firmó un convenio para articular acciones para prevenir, investigar situaciones que atenten contra los derechos de grupos vulnerables. 

El Patronato se había comprometido a remitir las denuncias que presenten indicios de maltrato a los niños, especialmente en los denominados en ese entonces Guagua Centros, con el propósito de que esta instancia, en el marco de sus atribuciones, investigue los hechos y ejecute los procesos y acciones pertinentes para que estos casos no queden en la impunidad.

EXPRESO solicitó al alcalde removido Jorge Yunda un pronunciamiento sobre el tema y a Comunicación del Municipio. Esperamos una respuesta.

Minutos más tarde, Yunda respondió a través de un tweet en el que enfatiza que "funcionarios que tomaron decisiones inconsultas afectando a la ciudadanía serán separados". Agregó además que espera solucionar inmediata al problema.