Quito

esta
Capa. Casi de ocho centímetros fue el alto del granizo acumulado en veredas y calles de barrios del sur de QuitoCortesía

Un torrencial aguacero y granizada trastocan a barrios del sur de Quito

El alcantarillado de algunos barrios colapsó. Los patios y terrazas de casas se inundaron por el taponamiento de tuberías y un techo se desplomó

El sur de Quito se tiñó de blanco, la tarde de este martes 2 de agosto de 2022, después de la fuerte lluvia y granizo que cayó en este populoso sector.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 3.22.12 PM

Daños e incertidumbre por reciente lluvia en la capital

Leer más

Desde las 15:00 se registró un torrencial aguacero que hizo que las calles de barrios como Santa Rita, Solanda, Quito Sur, El Recreo, La Gatazo, entre otros, se convirtieran en ríos, mientras que los parques, plazas, veredas y terrazas quedaron cubiertas de hielo, producto de la granizada. 

Varios ciudadanos reportaron a través de redes sociales que el espesor de la capa blanca superaba los 8 centímetros. Esto se evidenció en veredas, calles y otros espacios públicos.

Debido a la fuerza del torrente y al exceso de granizo acumulado en los ductos y cañerías hizo que colapse el sistema de alcantarillado de algunos barrios como El Calzado, Quito Sur y Solanda.

Blanca León se mostró asustada cuando verificó que una cascada descendía por las gradas de su casa, ubicada en La Gatazo. El desagüe de la terraza se tapó y el desbordamiento fue inevitable, contó.  

torrencial
San Bartolo. Los moradores se apoyaron en baldes, botas y ponchos para detener el ingreso de agua lodo a las viviendasCortesía

El ECU 911, también hizo alusión a un caso similar en El Calzado. Las causas fueron las mismas, y tampoco se registraron afectaciones mayores en viviendas ni en los habitantes, indicaron. 

FW7i3WxWIAAZFEN

Tres fallecidos en dos días de intensa lluvia en la Sierra

Leer más

Pese a esto, en imágenes difundidas en internet se evidenció que moradores de otros barrios como San Bartolo retiraban el exceso de agua y hielo acumulado en las aceras del frente de sus casas, mientras una corriente de lodo descendía por una calle aledaña. 

"Es una situación sorprendente. Estamos anonadados. Jamás habíamos visto tanto hielo y agua junta, mucho menos en verano que se supone es la estación en la que estamos", dijo Sebastián Espín. 

Más tarde, el cuerpo de Bomberos reportó el colapso del techo de un edificio ubicado en las calles Serapio Japerabi y Los Encuentros. 

Según consta en el reporte de los uniformados, ingresaron al predio forzando la seguridad porque los moradores indicaron que en el interior estaban algunas personas. Tras la inspección realizada se verificó que el lugar estaba vacío, pero el daño en el edificio fue fuerte.

La lluvia cesó pasadas las 15:30, y los más pequeños salieron a los parques para jugar con el hielo. Horas más tarde un nuevo aguacero se registró, pero en el norte de la urbe.