elecciones 2026
TCE ordena al CNE restituir el domicilio electoral de Jorge Yunda en Quito
El TCE ordenó al CNE restituir el domicilio electoral de Jorge Yunda en Quito tras determinar vulneraciones al debido proceso electoral

El exalcalde Jorge Yunda recuperará su registro electoral en Quito luego de que el TCE dispusiera corregir el padrón del CNE oficialmente.
Lo que debes saber
- TCE ordena al CNE devolver a Jorge Yunda su domicilio electoral en Quito tras fallo del 6 de julio.
- El exalcalde Jorge Yunda recupera su registro electoral en Quito luego de recurso aceptado por el Tribunal Electoral.
- CNE deberá corregir el padrón de Yunda tras determinar vulneración al debido proceso en cambio de jurisdicción.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso presentado por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) corregir su registro electoral para que vuelva a constar en el cantón Quito, provincia de Pichincha.
La resolución, conocida este lunes 6 de julio de 2026, deja sin efecto la negativa emitida por el CNE el pasado 23 de junio, cuando el organismo rechazó la solicitud del exburgomaestre para modificar su domicilio electoral.
Con esta decisión, el máximo órgano de justicia electoral concluyó que la actuación del CNE vulneró el derecho al debido proceso, específicamente en la garantía de motivación suficiente, al no explicar por qué el cambio de jurisdicción se produjo sin el consentimiento del ciudadano.
TCE cuestionó el cambio de padrón electoral
En la sentencia, el Pleno del TCE estableció que Yunda nunca solicitó ser empadronado en la provincia del Guayas. Aunque desde 2018 registraba un domicilio civil en Guayaquil, continuó inscrito y votando en Quito, ciudad donde incluso fue elegido alcalde.
Los jueces señalaron que un cambio en el padrón electoral requiere, por regla general, una solicitud expresa del ciudadano o una causa legal debidamente justificada, condiciones que no se evidenciaron en este caso.
Además, determinaron que el CNE no resolvió el fondo del reclamo y se limitó a señalar que el período para presentar reclamaciones había concluido y que el registro se sustentaba en información proporcionada por el Registro Civil.
Sin embargo, el Tribunal concluyó que el organismo electoral nunca explicó por qué el exalcalde fue trasladado de jurisdicción una vez que recuperó sus derechos políticos.

Jorge Yunda reafirma su candidatura a la Alcaldía de Quito durante su visita al CNE en Quito.
CNE deberá actualizar el registro en un día
La sentencia, que es de última instancia, dispone que, una vez ejecutoriado el fallo, el Consejo Nacional Electoral tendrá el plazo de un día para actualizar el registro electoral de Jorge Yunda y restituir su domicilio electoral en Quito.
La decisión elimina el principal obstáculo administrativo que enfrentaba el exalcalde, quien ha manifestado su intención de postular nuevamente a la Alcaldía de Quito por el movimiento Avanza.
Yunda celebra el fallo
Tras conocerse la resolución, Jorge Yunda reaccionó a través de su cuenta en X, donde aseguró que siempre ha ejercido su derecho al voto en la capital.
"En forma curiosa aparecí empadronado en Guayaquil. Siempre he votado en San Roque desde que cumplí mi mayoría de edad. Por unanimidad, cinco jueces aceptaron el recurso presentado y dispusieron al CNE que corrija el registro. Ahora sí, ¡a ganar!", publicó el exalcalde.