Quito

WhatsApp Image 2023-03-22 at 16.36.50
Fuerte. Recostarse en el interior de un féretro es parte de la experiencia.Cortesía

Simular la muerte o un accidente es parte de una campaña de conciencia vial

En cuatro operativos hubo 320 conductores que rebasaron los límites

Debido a que el nivel de siniestralidad vial en Quito no disminuye, pese a las campañas de concienciación que se han realizado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) lanzó un nuevo programa denominado ‘Tú decides’, a través del cual el ciudadano experimentará desde una detención policial hasta la emulación de la muerte.

Choque

Al menos seis personas mueren al día en siniestros de tránsito en Ecuador

Leer más

Así lo explica Vladimir Taco, coordinador de ingeniería civil de Tránsito y Seguridad Vial, quien señala que esta campaña consiste en colocar radares móviles, de manera aleatoria, en diferentes avenidas y autopistas de gran incidencia de accidentes, para identificar a aquellos conductores que sobrepasan el límite permitido de 90 kilómetros por hora.

Una vez detectados los infractores, son detenidos para someterlos a tres experiencias que se apegan a la realidad que implica conducir a exceso de velocidad: ir detenido, resultar herido o fallecer.

Hasta el 20 de marzo de 2023, solo en Quito se han contabilizado 710 siniestros por esta causa. En relación con el año pasado, en el mismo trimestre hubo 695 casos. El incremento es del 2 %, pero con esta campaña se pretende mantener el número o no elevarlo tanto, aduce Taco.

Este proyecto arrancó en la capital hace 10 días y en este período se han realizado cuatro operativos de este tipo. Solo en tres horas se han detenido 80 vehículos que circulaban entre 96 y 140 kilómetros.

Es decir, un promedio de 320 conductores infractores fueron parte de esta experiencia vial.

“Realizamos un trabajo técnico coordinado complementario a los operativos permanentes que se hace en las avenidas de mayor conflicto como la Simón Bolívar, Ruta Viva, Mariscal Sucre, Galo Plaza Lasso, 6 de Diciembre. Lo que buscamos es atacar en el momento de la decisión equivocada que toman los conductores, pese a que hay resistencia y molestia de los sancionados, seguiremos impulsando estos programas”, añade el coordinador de Ingeniería de Tránsito.

A partir de las cifras proporcionadas por la AMT, se conoce que el año pasado se emitieron 185.000 citaciones a partir de 22.000 operativos ejecutados. De estas, 149.352 fueron por exceso de velocidad.