Quito

Sesiones: la ausencia de ediles se registra

Entre 2019, y lo que va de 2021, van 174 sesiones del Concejo Metropolitano de Quito 

WhatsApp Image 2021-07-14 at 3.07.57 PM (1)
Convocatoria. Jorge Yunda convocó hoy a una sesión extraordinaria.Angelo Chamba

Los concejales Juan Carlos Fiallo, Omar Cevallos y Eduardo del Pozo, y la concejala, Soledad Benítez, son los que tienen el mayor registro de ausencias a las sesiones del Concejo Metropolitano desde 2019 según datos de la secretaría de ese organismo.

Hasta el 13 de julio de 2021, el Concejo Metropolitano realizó 174 sesiones, de las cuales el concejal Juan Carlos Fiallo se ausentó de 25, Omar Cevallos 24, Eduardo del Pozo 23, y Soledad Benítez de 21.

El alcalde removido, Jorge Yunda, ha faltado a 19 sesiones desde 2019; mientras que el vicealcalde, Santiago Guarderas ha faltado al mismo número de sesiones que Yunda, siendo 2019 el año donde faltó a más.

Con la puntualización que hizo la Procuradora de Quito, Gabriela Obando, el pasado martes, donde indicó que los concejales que falten a más de tres sesiones seguidas pueden ser sancionados, estos número toman vigencia.

Pero los concejales también están en la potestad de principalizar a sus alternos para poder ir a las sesiones y que el curul no quede vacío.

Con el fallecimiento del concejal, Mario Granda, debido a complicaciones por contagio de la COVID 19, su alternar, Paulina Izurieta, fue principalizada en el curul, y durante la votación para la remoción de Yunda fue un voto clave.

Durante 2021, los concejales que se han ausentado de más sesiones son Bernardo Abad, Eduardo del Pozo, Santiago Guarderas, Mónica Sandoval y el propio Jorge Yunda con 5 sesiones cada uno.

Los concejales que más han asistido a las sesiones del Concejo Metropolitano son Rene Bedón, Marco Collaguazo y Orlando Nuñez.

Entre 2019 y 2020, Bedón no faltó a ninguna de las sesiones, mientras que Collaguazo y Nuñez, durante 2020, tampoco faltaron a ninguna.

Hoy, Yunda convocó a una reunión extraordinaria del Concejo para el cambio de integrantes de las comisiones del Concejo Metropolitano.

Muchos concejales dijeron que no asistirán para no legitimar a Yunda, pero corren el riesgo de marcar su tercera inasistencia seguida.