Quito

Hasta septiembre, el Municipio de Quito usó menos de la mitad del presupuesto

El Cabildo justifica el nivel de gasto debido a que asumió en mayo de 2023. 

WhatsApp Image 2023-10-29 at 16.09.22
Los ingresos para el próximo año son 986 millones de dólares con rubros de los recursos municipales.Henry Lapo

El Municipio de Quito ha ejecutado el 42,23 % de su presupuesto hasta septiembre de 2023, es decir, menos de la mitad de lo planificado, según las cifras más actualizadas de Gobierno Abierto. En dinero, de un total de 1.710 millones de dólares se han utilizado 722 millones de dólares.

Al consultar al Cabildo por la demora en la gestión de recursos, la entidad respondió a EXPRESO que “la ejecución presupuestaria no puede evaluarse como lenta o rápida porque esta depende de los plazos fijados para el cumplimiento de los diferentes proyectos y gastos planificados por la Alcaldía”.

Le puede interesar: Horarios de cortes en Quito para el lunes 30, martes 31 de octubre y 1 de noviembre

Además, señaló el Cabildo, que la actual administración empezó el 14 de mayo de 2023, con un presupuesto prorrogado y con 90 días término para la aprobación del nuevo documento de ingresos y gastos.

Si se compara con años pasados existe una mayor ejecución en períodos similares. Por ejemplo, en 2022, durante la administración de Santiago Guarderas, se había ejecutado el 39,8 %. Mientras que en 2021 esa cifra fue superior y llegó al 48 %.

¿Cuáles son las entidades municipales que más han ejecutado? Según las cifras oficiales, Comunicación es el área que más recursos ha utilizado: el 64,20 %. Le sigue la Coordinación de Alcaldía y Secretaría del Consejo con el 60,1 %. En tercer lugar está Tecnologías con el 57,45 %. En cuarto lugar Salud con el 54,94 %. Y en el quinto Territorio Hábitat y Vivienda con el 54,91 %.

Fernando Sampértegui, rector de la UCE

Los rectores rechazan recortes al presupuesto de las universidades públicas

Leer más

Del otro lado, las entidades que menos han ejecutado sus recursos son Coordinación Territorial y Participación Ciudadana con el 31,29 %, Administración General con el 34,46 % y Movilidad con el 35,08 %.

La actual administración tiene una meta: aspira a concluir 2023 con una ejecución que alcance o supere el 70%. Además, el Municipio recuerda que en el período 2022 la ejecución fue del 65.85 %.

Lea también: Migrantes prestos para trabajar en reconstrucción en Acapulco

Hasta fin de año, dice el Municipio, está programada la ejecución de proyectos de inversión aprobados en el presupuesto de septiembre dejando únicamente 3 meses en el presente año para su ejecución.

Además, rubros como gasto corriente (décimo tercer sueldo, jubilaciones, seguros), gastos operativos y renegociación del Metro, se ejecutan en el mes de diciembre. También, señaló la administración, el proyecto Metro de Quito tiene pendiente la renegociación y posterior ejecución del rubro de operación del proyecto.

El 24 de octubre pasado, la Asamblea de Quito conoció el Presupuesto General para 2024. Los ingresos para el próximo año son 986 millones de dólares con rubros de los recursos municipales, asignación del Gobierno Central, el saldo de caja en bancos y el proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito. Se espera su aprobación en los próximos días.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete para leer sin límites!