Quito

CARNAVAL 2021(33038666)
Ciento veinte artistas, entre ellos bailarines, bandas de guerra y agrupaciones de colegio recorrerán la Mitad del Mundo desde las 11:00 y hasta las 15:00.Angelo Chamba

Una ruta por las tradiciones festivas del Quito de antaño

La Mitad del Mundo puso en escena leyendas, comparsas y teatro cultural. El evento busca reactivar el turismo interno.  4.000 visitantes han acudido

“Febrero marca el fin del año solar para los indígenas, del equinoccio. Es una época festiva, en la que todo puede pasar, pues es una época donde existe una energía especial”, explica la historiadora Martha Iquinga.

Estas tradiciones, y otras clásicamente quiteñas convergieron este fin de semana en la Mitad del Mundo, con el lanzamiento de su festival equinoccial, primera apuesta a gran escala de 2021 para reactivar el turismo interno del lugar.

“Desde que reabrimos el año pasado, nuestros números se han revertido, y ahora recibimos un 90 % de visitantes nacionales y 10 % de extranjeros. Nuestra apuesta este año es adaptarnos a esta nueva normalidad y atraer a los quiteños a que vengan, y cómo más sino con nuestras tradiciones que son tan coloridas y únicas”, explicó Katia Sigcha, directora de mercadeo del lugar.

Es así que este evento, que concluye mañana, será el primero de los ‘Días de Turismo’ del calendario del parque que se realizarán los fines de semana y se fortalecerán durante los próximo feriados. En esta ocasión, hasta ayer, recibieron 4.000 visitas, primera gran cifra desde que inició.

Mitad-Mundo-Evento
Las intervenciones culturales se llevan a cabo los fines de semana y se fortalecen durante los feriados.Angelo Chamba

“Nos hemos enfocado en las tradiciones narradas a través de intervenciones teatrales de tipo cultural con once personajes quiteños que cuentan nuestra historia. Por el momento es lo que nos permiten las normas del COE”, dijo la funcionaria.

La entidad incluyó en el programa a 120 artistas, entre ellos jóvenes de colegio, bandas de guerra y bailarines de distintas comunidades, que recorrieron la localidad a lo largo del día.

Entre ellos se encontraban puestas en escena como las mascaradas, y la diablada, que no son tradicionales de la festividad equinoccial, pero como subraya Iquinga, son parte del imaginario de la provincia.

“El diablo Huma, por ejemplo, es un personaje emblemático, si bien no típico de esta época, por eso se lo encuentra en las artesanías, hasta en las mascarillas”, señaló.

CARNAVAL 2021(33038649)
Una comitiva de Santo Domingo de los Tsáchilas fue invitada para participar en el festival equinoccial.Angelo Chamba

Una comitiva de la comuna Chigüilpe en Santo Domingo de los Tsáchilas fueron los invitados de honor a la festividad. Frente al monumento de la Mitad del Mundo desarrollaron rituales para los participantes. “Trajimos una ceremonia muy tradicional nuestra que concentra la limpieza de la energía, que en este punto y en esta época son muy fuertes”, comentó Marlon Calazacón.

El sábado la programación se reactiva desde las 11:00.

Esta apuesta por la historia se replica a lo largo de la ciudad, donde se han implementado rutas a pie por las iglesias del Centro Histórico, y en la Plaza Victoria, donde el Cabildo inauguró una exposición al aire libre con fotos de inmuebles recuperados en la localidad. Estará abierta hasta fin de mes.