Quito

GUARDERAS MUNICIPIO
Sesión. El Concejo Metropolitano de Quito conoció en primer debate el presupuesto que se proyecta para la ciudad de Quito durante 2022.Karina Defas

El reto de invertir el presupuesto

En 2018 y 2019 la administración no pudo ejecutar alrededor de $ 500 millones Los concejales hablan de los problemas urgentes para la capital

El promedio de ejecución presupuestaria entre los años 2016 y 2020 por cartera municipal se sitúa en un 74 %, frente a un eterno casi 100 % en los gastos corrientes, que en su mayoría corresponden a salarios.

Sin embargo, solo durante la administración de Jorge Yunda se habría dejado sin ejecutar un monto de cerca de 500 millones de dólares, según las cifras que recoge el concejal Fernando Morales.

Para 2021, las proyecciones tampoco son alentadoras, pues un corte al 23 de noviembre señala una ejecución presupuestaria del 42 %, algo que llama la atención teniendo en cuenta que la asignación para el Distrito Metropolitano subió de 829 millones en 2020 a 1.033 millones en 2021. El dinero que no sea ejecutado volverá al Gobierno central, como ha pasado en los dos años anteriores.

Ante esto, los concejales expresan su preocupación. “Estos son recursos de presupuestos participativos, obras de los barrios, obras en el territorio”, detalló Morales.

Para el 2022, el presupuesto proyectado asciende a 735 millones. De ese total, el 28,42 % estaría destinado a gastos de personal, el 21,34 % a obras públicas y el 17 % se lo lleva el Metro de Quito.

Está contemplado que del total del presupuesto de inversión, el 58 % vaya a la cartera de Movilidad. “Es una gran obra, que significa una gran deuda. Que vaya a tener un pasaje subsidiado genera una carga enorme de recursos, entonces el Municipio pierde capacidad de trabajar en otros frentes y en otras obras”, expresó la concejala Luz Elena Coloma.

Quito-banderas-fiestas

Fiestas de Quito: el Municipio gastará $ 1,6 millones este año

Leer más

Ella resalta el presupuesto que se le otorga a la Secretaría de Cultura y al Patronato, donde se contempla dar a los Guagua Centros $ 6,2 millones, según confirmó a EXPRESO el Patronato San José.

En esto coincide Morales, para quien el tema es importante para las administraciones zonales, que han aumentado sus presupuestos para la ejecución de obras en un 15 %, así como los presupuestos participativos.

Quito-banderas-fiestas

Fiestas de Quito: el Municipio gastará $ 1,6 millones este año

Leer más

Sin embargo, “para finales de este año vamos a terminar ejecutando el 65 % del presupuesto”, algo que Coloma calificó de “vergonzoso y mediocre”. Eso significa servicios deficientes para los ciudadanos. Y aunque la edil resalta que es imposible ejecutar un presupuesto tan grande en los tres meses que ha estado al frente la administración de Guarderas, recuerda que la pandemia ya no es una excusa.

Para finales de este año vamos a terminar ejecutando el 65 % del presupuesto.

Luz Elena Coloma, concejala metropólitana

El edil Juan Carlos Fiallos cuestionó los números y las asignaciones, e instó al auditorio a pensar “hacia dónde camina la ciudad”.

El nuevo presupuesto para Quito deberá ser presentado hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se vence el plazo para su aprobación. El gran reto es lograr un equilibrio entre la cantidad correcta de presupuesto y la ejecución apropiada, concluyó Coloma.

Los ejes

  • METRO DE QUITO
  • La cartera de Movilidad recibe una asignación del 58 %, que se desglosa entre el Metro de Quito (con el grueso de la cantidad), la Empresa de Pasajeros, entre otros.
  • Sueldos
  • En el presupuesto proyectado para 2022 se contempla que el 28,42 % se destine al pago de sueldos y salarios. Estos están incluidos en el gasto corriente, que representa un 40 %.
  • INVERSIÓN
  • La cantidad destinada a obras comprende $ 317,06 millones, lo que representa un 43 %. Si se incluye la cantidad destinada al Metro de Quito, aumenta hasta el 60 %.

Para saber

Inejecución

Cuando un proyecto no es ejecutado en su totalidad, la cantidad restante es devuelta al Gobierno central y la ciudad virtualmente ‘pierde’ ese dinero.

Servicios ausentes

Las necesidades de los ciudadanos son atendidas a través de los servicios municipales. La baja ejecución de un presupuesto es un indicador de que se estaría dejando de lado importantes obras para la ciudad, según Morales.