La rectora del colegio Dillon de Quito es separada de la institución

  Quito

La rectora del colegio Dillon de Quito es separada de la institución

La ministra de Educación reveló que se verificó que no se cumplió con todo el protocolo para el caso de violación de una estudiante hace una semana.

7023a11a-3420-4b4b-aa83-53b4dbeac655
El 21 de abril, cerca del mediodía, una adolescente fue violada presuntamente por el conductor de su expreso escolar.Gustavo Guamán

La ministra de Educación, María Brown, a través de una rueda de prensa virtual dio a conocer que la tarde de ayer, martes 26 de abril, se solicitó la renuncia de la directora del plantel educativo por no haber cumplido con todos los protocolos establecidos tras conocer de la violación de una estudiante del plantel educativo por presuntamente el conductor de su expreso escolar. La renuncia fue aceptada y tiene abierto un proceso de avaluación e investigación.

ESTUDIANTES1

Estudiantes exigen justicia para alumna que denuncia violación en transporte escolar en Quito

Leer más

No se cumplió con los estándares de respeto, de empatía, de solidaridad, que este tipo de casos demanda. Aquí tenemos que analizar no solamente que los procesos administrativos se hayan cumplido, sino que se salvaguarde la integridad y sobre todo el bienestar socio emocional de las victimitas”, manifestó al inicio de su intervención la funcionaria.

La investigación el Ministerio de Educación la inició el domingo y determinaron que, pese a que la entonces rectora del colegio llamó al ECU 911 e interpuso la denuncia, no se brindó el apoyo psicológico inmediato y permanente a la víctima y a su familia. Se la dejó sola.

Por ahora se desconoce el paradero del presunto violador.

Como medidas para evitar nuevos casos de violación por parte de conductores se analizan adoptar nuevas medidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes como, por ejemplo, el acompañamiento de docentes durante el recorrido o implementación de sistema de rastreo o cámaras de videovigilancia. Además, se dio a conocer antes de este hecho que se ha mantenido una reunión con el gremio de transporte escolar para establecer nuevos mecanismos y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Así también se buscará trabajar más profundamente en la formación de los estudiantes para enseñarles cuándo alertar y denunciar sobre un presunto caso de violación o abuso sexual o violación, pues en la grabación que hizo una alumna se evidencia que no hicieron nada para alertar al servicio de emergencia del país.