Quito

Un recorrido por las leyendas y bondades de La Loma Grande

La caminata se iniciará desde las puertas de la iglesia Santo Domingo hoy 4 de septiembre a las 10:00

WhatsApp Image 2021-09-03 at 16.50.51
Patrimonio. En los recorridos participan personajes históricos.Cortesía

Personajes de leyenda, dramatizaciones, murales, arte y sobre todo historia y patrimonio se revivirán para convocar a turistas en el emblemático barrio La Loma Grande, ubicado en el corazón del Centro Histórico.

La caminata se iniciará hoy a las 10:00 en las puertas de la iglesia Santo Domingo y durará alrededor de una hora y media.

Los asistentes caminarán por las calles empedradas e interactuarán con personajes de leyendas como la Condesa, el Dr. Bustamante o la Virgen del Rosario, hasta llegar al sector de la Mama Cuchara, donde habrá un conversatorio sobre anécdotas.

MI LOMA GRANDE  (33119744)

La Loma Grande, de barrio a ícono del turismo comunitario

Leer más

Luego seguirán por la avenida Zaldumbide, donde se observarán los murales que realizaron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El trayecto incluye el ‘barrio obrero’ y terminará en la casa cultural del colectivo Mi Loma Grande, que fue recuperada por los organizadores del evento.

Allí hay un huerto, un fogón, un horno de leña y las paredes de adobe fueron recuperadas. Antes el sitio era un “nido de la delincuencia”, indica Marco Rubio, coordinador de la agrupación.

“Nosotros somos un colectivo positivista. No hay lugares peligrosos para nosotros, hay lugares malcriados. Entonces caminamos por ahí con el afán de reapropiarnos de esos sectores, de empoderar al vecino con ese espacio”, enfatizó.

El objetivo es caminar por los barrios para demostrar a los habitantes la importancia de cuidar sus emplazamientos y sus tradiciones, que son importante para los turistas y transeúntes. Además, durante el recorrido los organizadores han preparado la degustación de recetas históricas de la zona.