Quito: Se promueve campaña de seguridad vial; en 2024 fallecieron 191 personas
El exceso de velocidad ha mostrado un aumento progresivo en la ciudad en los últimos años
"Cada vida cuenta, baja la velocidad” es el lema de una nueva campaña de seguridad vial que tiene como objetivo crear conciencia entre los conductores sobre los peligros que implica el no respetar los límites de velocidad establecidos y promover un cambio de comportamiento en las calles de Quito.
En la ciudad, las cifras de fallecidos por siniestros de tránsito es alarmante. Según las últimas estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el exceso de velocidad ha mostrado un aumento progresivo en la ciudad en los últimos años, resultando en la muerte de 250 personas en 2023 y 191 en lo que va de 2024.
Le invitamos a leer: Quito: Choque de buses deja tres heridos en Calacalí
Concierto por fiestas de Quito es suspendido por incidentes
Leer másDurante la presentación de la iniciativa, Alex Pérez, secretario de Movilidad, señaló que en diciembre la campaña se centrará en el control de velocidad y consumo de bebidas alcohólicas debido a que hay una mayor cantidad de fallecidos en las vías. Mientras que para el próximo año los operativos serán permanentes y se priorizarán la av. Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Ruta Viva y otras.
Cambio de comportamiento
María Fernanda Cárdenas, asesora regional de Vital Strategies, que trabaja con Bloomberg Philanthropies, recalcó que las campañas se enfocan en cambiar el comportamiento de las personas respecto a la velocidad al conducir.
"El objetivo fundamental es que los conductores disminuyan la velocidad, salvando sus propias vidas y las de los demás", dijo.
De acuerdo con información del Municipio, la velocidad afecta tanto la probabilidad de un siniestro como la gravedad de sus consecuencias; además, no solo la vida del conductor corre riesgo, sino la de todos los demás usuarios de la vía como peatones y ciclistas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!