Quito

WhatsApp Image 2021-06-29 at 4.29.50 PM
Sesión. La concejala, Luz Elena Coloma, solicitó que en la próxima sesión del Concejo Metropolitano se discuta la ejecución del presupuesto municipal en lo que va de año.Karina Defas

El presupuesto de Quito solo se ha ejecutado en un 23%

Los concejales quieren saber los números de lo que Jorge Yunda ha usado desde su remoción el 3 de junio. 

La concejala Luz Elena Coloma solicitó ayer en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, que se incluya en el orden del día de la sesión de la próxima semana, el debate sobre la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quito de este año.

Coloma también le pidió a Jorge Yunda, quien presidió la sesión del Concejo ayer, que diera los números de su gestión en los últimos 27 días, desde que fue removido como alcalde el 3 de junio.

Lo que conocen los concejales sobre la ejecución del presupuesto parte de un informe que realizó la Secretaría de Planificación del Municipio con corte del 31 de mayo -no incluyen junio- y que catalogaron como “Seguimiento a la Ejecución del Plan Operativo Anual”.

“El alcalde ha dicho que no pasa nada, que todo se está ejecutando normalmente. La ejecución presupuestaria, a mediados de año, al menos, ya debería estar comprometida en un 50 %, pero lo que vemos es que solo se están pagando sueldos y no se están ejecutando las inversiones”, dijo Coloma.

En 2021, la Alcaldía de Quito contaba con un presupuesto codificado de 757,28 millones de dólares:470,44 millones en inversión y 286,84 millones en gastos corrientes (gastos administrativos como nómina), y según la Secretaría de Planificación, del total solo se ha devengado 174,81 millones de dólares, el 23,09 %.

El concejal Eduardo del Pozo también solicitó a la Secretaría de Planificación de Quito el informe de ejecución presupuestaria, y considera que los datos “deben estar claros”, en especial porque el Concejo Municipal, a mediados de año, siempre hace una evaluación del presupuesto de la Alcaldía.

“Lo que pasa al interior del Municipio es una crisis contundente. A mediados del año solo tenemos una ejecución del 23 % del presupuesto. Lo que significa que solo se han pagado sueldos, y no se ha ejecutado ningún tipo de inversión”, argumenta Del Pozo.

El concejal agrega que hay una inestabilidad en varias gerencias de instancias municipales: “Hemos tenido 3 gerentes del Metro de Quito, 6 en la Empresa de Agua Potable, 5 en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y 3 en la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Uno de los puntos que más llama la atención en el informe de la Secretaría de Planificación es que en de “Fortalecimiento de la Gestión Integral del Subsistema de Salud en la Red Metropolitana del Distrito Metropolitano de Quito” de la Secretaría de Salud municipal, donde se tenía codificado un presupuesto de 5 millones 141 mil 800 dólares, no se ha comprometido ni devengado ni un solo centavo.

“Este punto es muy importante, en especial durante una pandemia donde los centros de salud municipales deberían estar abastecidos con lo necesario para atender los requerimientos del público”, dice Coloma.

Ante la inquietud de la concejala, la secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca, respondió que:“Es lo que queda pendiente del pago a Salumed, y que no ha sido cancelado debido a que hay un proceso judicial. Cuando se resuelva habrá que destinar esos fondos conforme lo dictamine la justicia. Y esa es la razón por la que consta esa cantidad de dinero”.

La concejala Paulina Izurieta comentó que una vez que se resuelva lo de la remoción de Yunda, con la decisión del Tribunal Contencioso Electoral, las decisiones que tomó desde el 3 de junio podrían pasar por una contraloría ciudadana, aunque aclaró que “lo que quieren los ciudadanos es que se ejecuten los proyectos que están esperando”.