Quito

mercados prevención
Prevención. Tras el incendio de 2022, se hizo un fuerte trabajo con los comerciantes en el uso de extintores y la creación de brigadas para emergencias.Foto: Karina Defas

El Plan de Riesgos, una deuda con los mercados de Quito

Frente a la falta de normativa actualizada, la prevención contra incendios es crucial. Este 2024 se realizarán estudios de viabilidad

El comerciante Juan Francisco Carrillo no puede hablar sobre el 14 de mayo de 2022 sin conmoverse. Ese día, el emblemático mercado de Santa Clara se incendió reduciendo a cenizas la sección de flores y abastos. “Yo nací en Santa Clara, este mercado es mi vida, aquí crecí, jugué. El día del incendio vine enseguida a ayudar, pero no había nada que hacer. Fue dolorosísimo”, recuerda.

Trabajamos de cerca con las autoridades y el Cuerpo de Bomberos y nos capacitamos. Volver a vivir un incendio es una situación por la que nadie quiere pasar.

Juan Francisco Carrillo, comerciante

A casi dos años de la tragedia, el mercado de Santa Clara se ha recuperado por completo, e incluso sumó una nueva sección para reemplazar la pérdida. Pero no todo volvió a ser igual.

Lea también: (Se abre la convocatoria para el Premio Manuela Espejo 2024)

Así lo explica Mónica Tirado, presidenta del centro de abastos. “En las bodegas había mucho material inflamable, y eso alimentó las llamas. Hoy en día tenemos controles y se hacen revisiones constantes para que esta tragedia no vuelva a repetirse”, asegura.

A raíz de lo que pasó, hacemos mucho énfasis en la prevención y en la importancia de mantener los puestos y bodegas limpias. Las brigadas de seguridad son vitales en esto.

Mónica Tirado, presidenta del mercado Santa Clara
Fernando Villavicencio

Caso Villavicencio: Seis personas irán a audiencia este martes

Leer más

La situación de Santa Clara se replica a lo largo de los 52 mercados, ferias y plataformas del Distrito Metropolitano, donde la prevención se ha convertido en un elemento clave para evitar incendios.

Andrés Ortiz, administrador de Mercados para Quito Comercio, explica que frente a los riesgos que presentan los incendios se han implementado extintores industriales, cámaras de vigilancia, brigadas y una inspección constante de los comercios y las bodegas.

En este momento estamos en estudios porque el sistema de riegos se debe implementar de manera integral. Estamos levantando la viabilidad para mercados, ferias y plataformas.

Andrés Ortiz, administrador de mercados

Sin embargo, aún hay pendientes en lo que a prevención se refiere. Uno de ellos es un sistema de riego integral para el que apenas existe un estudio.

La entidad señaló que, al asumir la competencia en mayo del año pasado, entre los proyectos pendientes estaba este y otras iniciativas para combatir posibles incendios.

mercados Quito
Control. Como parte de las propuestas de mitigación, los mercados de Quito cuentan con un sistema de cámaras y alarmas para asistir en la detección temprana.Foto: Karina Defas

“Lo primero que tuvimos que hacer fue actualizar el manual de operaciones que estaba obsoleto... En este momento estamos trabajando en el catastro de mercados, ferias y plataformas, así como en los estudios de viabilidad para temas como el sistema de riego”, dice Ortiz.

Agrega que este se terminará de llevar a cabo este año para poder establecer qué necesita cada centro de abastos.

“No se puede focalizar las intervenciones en un solo espacio. Estas se deben hacer de forma integral y se debe priorizar respondiendo a las urgencias que tenga cada sitio”, señala.

A la par, otro pendiente es la actualización de Plan de Riesgos de la urbe que, según la institución, no se ha modernizado desde hace varios años.

“Empezar a trabajar en eso es determinante porque solo a partir de aquello se pueden elaborar los planes distritales, los planes zonales y de cada una de las instituciones. Estamos a la espera de ello, y mientras tanto hemos elaborado los planes de mitigación que incluyen cámaras, alarmas y uso de los extintores”, indicó la entidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!