Quito

Aloag
Las denuncias por mal estado de la Vía Alóag - Santo Domingo no cesan.Cortesía

En Pichincha se deberá pagar un nuevo rubro en la matriculación vehicular

Se trata de una contribución para el mejoramiento de las vías rurales de todos los cantones de la provincia y será administrado por la Prefectura. 

Desde este mes de enero todos los propietarios de vehículos matriculados en Pichincha deberán pagar una tarifa para el mejoramiento de las vías en la provincia. Así fue aprobado el pasado 7 de octubre de 2021 por el Consejo Provincial con la mayoría de votos de sus integrantes.

ANT

Jueces revocan medida de suspensión a rutas y frecuencias otorgadas irregularmente

Leer más

Se trata de la ordenanza para la “Creación Del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial de la Provincia De Pichincha con Aporte Ciudadano” que en su parte medular contempla el cobro adicional de un porcentaje de la tasa anual de matriculación determinada por la Agencia Nacional de Tránsito. El articulo 6 de dicha ordenanza determina que los vehículos particulares y del Estado deberán pagar el 50 % del tarifario anual, es decir, 18 dólares más. El mismo porcentaje deberán pagar los propietarios de automotores de transporte público y comercial, lo que representarían $ 20,50. Sin embargo, las motocicletas deberán contribuir con el 30 %, es decir, el pago de este grupo será de $ 9.30.

Estos rubros serán cobrados al momento de la matriculación y están exentos los vehículos oficiales al servicio de los miembros del Cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpos de Bomberos y vehículos que adquieran las personas con discapacidad.

EL fondo será administrado por la Prefectura y estará asignado a mejorar la vialidad rural de las cabeceras cantonales, parroquiales y comunidades.

Entre tanto, la vía Alóag – Santo Domingo no deja de ser cuestionada por las pésimas condiciones en que se encuentra: un sin número de baches, falta de señalización y obras inconclusas de ampliación de carril por años. En este sentido, días atrás, se anunció que se instalará un nuevo peaje en el km. 56 donde se cobrará $ 0.50 centavos. La aprobación la dio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ante las cinco propuestas que fueron presentadas por la Prefectura de Pichincha para mejorar el estado de la vía.