Quito

Pese a las restricciones, las visitas en los parques siguen

Cien procesos de multa se emitieron a quienes incumplieron la medida en la capital. Las áreas verdes metropolitanas permanecen cerradas. 

Parques-barriales-Quito
En los parques más pequeños de los barrios de la capital, continúan los encuentros entre vecinos.Henry Lapo

A las 08:00, el parque Hugo Borja, en Cotocollao, bulle de actividad. Un grupo de cinco mujeres realiza una sesión de aeróbicos, otros corren, y tres adultos mayores hacen ejercicios de estiramiento.

Lo mismo sucede pocas cuadras más allá, en el pequeño espacio verde de la calle Alfonso Molina. Ahí, en cambio, son las familias las que aprovechan los juegos para disfrutar de un momento de esparcimiento.

Los momentos de recreación, sin embargo, chocan contra las medidas implementadas por las autoridades para mantener los parques cerrados hasta este domingo, en un afán de disminuir el contagio de COVID, que crece en la urbe.

Entre las restricciones, se ordenó el cierre de los quince parques metropolitanos, que tienen puntos específicos de ingreso, y donde continúan los operativos diarios para desalojar a los visitantes que se cuelan por los pasos irregulares. Pero el resultado no ha sido el mismo en los parques comunitarios.

PARQUES EN QUITO(33143844)

Vecinos piden la revisión de nuevas medidas de controle en seis parques de la capital

Leer más

Así lo señaló la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que indicó a EXPRESO que han realizado operativos continuos desde el feriado, y que han debido emitir sanciones y exhortos de manera continua.

“Se han realizado 186 operativos, que dejaron como resultado setenta y cuatro exhortos y cien actos de inicio”, señaló la entidad municipal.

Pero para los moradores, la medida es inadecuada.

“Pasamos los cuatro meses de confinamiento, y quedó claro que los espacios cerrados son el problema, no los parques. Es injusto pedirnos que encerremos a nuestros niños, que no puedan salir a correr, pero los restaurantes y los negocios y los centros comerciales siguen abiertos”, expresó molesta Adriana Cujitambo, residente de Cotocollao.

Con ella concordó Federico Suárez, quien señala que los horarios deben reducirse, pero que los espacios verdes no deberían cerrarse.

“Aquí en el sector de San Carlos, lo que más hay son edificios. Necesitamos un poco de aire fresco hasta para conservar la salud mental. Que a uno le multen por ir a caminar por el parque es una injusticia”, dijo.

La AMC señaló que, aun así, están llevando a cabo controles constantemente en las áreas verdes de las nueve administraciones del distrito, pero solicitan a la ciudadanía cumplir con lo establecido.