Quito

Festejos de fin de año dejan cerca de 2.000 toneladas de residuos y 10 contenedores quemados

Barrios del sur de la capital irrespetaron la disposición que prohibía la quema de monigotes en las vías. Emaseo recogió la basura desde temprano

BASURA2
Desperdicios. Cientos de bolsas de desperdicios inundaron las aceras de varios sectores de Quito.Karina Defas

Los capitalinos irrespetaron la disposición que prohibía la quema de monigotes en las calles y vías de la ciudad. Este 1 de enero de 2022, a partir de las 03:00, funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) recorrieron varios sectores de Quito para ejecutar las tareas de limpieza. En el camino encontraron y levantaron alrededor de 2.000 toneladas de residuos.

Es que los festejos programados por los ciudadanos para despedir el año 2021 incluyeron la quema de monigotes, muñecos y otros que rellenaron de camaretas, silbadores y petardos cuyos restos aún permanecían en el asfalto en sectores como el Valle de Los Chillos. 

  • BASURA1
    Montones. Decenas de fundas con desechos fueron dejadas cerca de los postes de alumbrado público en La Tola y San Juan.Karina Defas
  • BASURA2
    Depósito. Los desperdicios habían sido colocados en las aceras en las primeras horas del sábado.Karina Defas
  • BASURA3
    Daños. Perros callejeros revisaban las fundas de basura y los rompieron en busca de alimento.Karina Defas
  • BASURA4
    Objetos. Los ciudadanos aprovecharon el 1 de enero para liberarse de objetos que ya no utilizarán.Karina Defas

Según Emaseo, en barrios como La Ecuatoriana, Solanda, Quitumbe y Martha Bucaram, en el sur de Quito los ciudadanos no cumplieron con la prohibición de la quema de monigotes lo que dio como consecuencia una sobreproducción de la basura domiciliaria retirada hasta las 14:00 del 1 de enero.

Quito

Quito controlará quema de monigotes y uso del espacio público en el fin de año

Leer más

Pero no solo eso. Al menos 10 contenedores ubicados en los sectores de Solanda, Chimbacalle y Ferroviaria, fueron quemados y provocaron pérdidas económicas para la capital, señaló Emaseo. Fue necesario el trabajo de alrededor de 1.200 'Soldados Azules' para cumplir las labores de limpieza, barrido y recolección de residuos sólidos con normalidad en todo el Distrito Metropolitano. 

El sábado, cerca del mediodía, decenas de bolsas con desperdicios permanecían en las aceras y junto a los contenedores dispuestos para los desechos. Hoy domingo 2 de enero, el servicio 'Domingo de Tereques' estará activo en los Centros de Operaciones La Occidental y La Forestal entre las 07:00 y las 15:00.