Quito

BUSES(33326140)
Se seleccionarán 16 empresas para dar el servicio en Quito. Se eliminarán 441 unidades.HENRY LAPO

Las operadoras del transporte urbano en la capital se definirán el 30 de junio

El concurso público para el proceso de licitación de rutas se inauguró.

Hasta el próximo domingo 6 de junio, las empresas nacionales y extranjeras interesadas en postular para la licitación de rutas urbanas podrán presentar sus ofertas.

Así lo señaló Guillermo Abad, titular de la Secretaría de Movilidad, tras el lanzamiento del concurso público, que se inauguró oficialmente ayer.

Este se refirió a la impugnación del proceso realizado semanas atrás por la Cámara de Transporte Público del Distrito Metropolitano, señalando que frenar el concurso nunca estuvo entre las ofertas de diálogo.

“Esa nunca fue una opción en las mesas de trabajo. Las rutas y frecuencias pertenecen al Estado, y nuestra intención es recuperarlas, pues desde hace décadas las rutas y frecuencias han estado en manos de las operadoras que las han explotado durante años y en muchos casos han generado una sobreoferta”, declaró.

Imagen 9673414261_8456f2303f_o (1)

El cambio a buses eléctricos, una promesa pendiente

Leer más

Los parámetros para el certamen, que incluyen ‘puntos’ por temas como la implementación de buses eléctricos, plantean 285 rutas, un aumento de la cifra actual, pero 441 unidades menos en circulación.

“El problema que tenemos al momento no es la falta de buses. Hay más que suficientes, simplemente están mal distribuidos y es lo que buscamos mejorar”, señaló Abad.

Andrés Sampedro, director de Gestión de Movilidad, agregó que entre las modificaciones establecidas también está el sistema de recaudación, que ya no será por pasajero, sino por el número de kilómetros recorridos. Todo se hará de manera electrónica.

Según el cronograma de la entidad, la apertura de las ofertas se hará el mismo 6 de junio, y se espera que la suscripción de contratos con las dieciséis empresas ganadoras se lleve a cabo el 30 de junio.

Se conoce que tres empresas extranjeras anunciaron su participación en el proceso.