Una nueva pugna complica la recolección de desechos

  Quito

Una nueva pugna complica la recolección de desechos

El consorcio Recobaq ganó una segunda acción de protección para que se cumpla con los pagos adeudados.  Emaseo se deslinda de responsabilidades

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El Distrito Metropolitano de Quito produce un promedio diario de 2.200 toneladas de basura.Cortesía

“La situación está a punto de volverse insostenible”, sentenció Daniela Gallegos, procuradora del Consorcio Recobaq, empresa que presta servicios de recolección de basura en la capital, tras anunciar una nueva sentencia judicial a favor de la empresa en una pugna que mantienen desde julio del año pasado con la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

El problema inició en julio de 2020, cuando la entidad municipal intentó terminar unilateralmente el contrato con el consorcio, firmado en la administración anterior, y fue impedido de hacerlo.

Según la jurista desde entonces, la compañía, que gestiona una flota de cuarenta y cuatro camiones que cubren el 70% de la recolección de la capital, ha tenido dificultades para obtener el pago de planillas, rubro que hasta suma $ 6 millones adeudados.

“Hasta antes de que impusiéramos esa acción de protección, las planillas se tramitaban cada cuarenta o cincuenta días. Desde la resolución judicial, Emaseo optó por empezar un proceso de revisión que no está en el contrato y que ha resultado en demoras de hasta 150 días, para luego pedir cambios de fondo”, explicó Gallegos.

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El nuevo proceso, interpuesto en febrero, también resultó a favor de Recobaq.

“El juez reconoció que había una vulneración de derechos. Sin embargo, tras conocer la sentencia, las cosas no han cambiado y Emaseo incluso ha ignorado las observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública al respecto”, dijo esta.

Para Emaseo, en cambio, las insinuaciones de que el atraso en los pagos responde a una retaliación son absurdas.

“Se debe recalcar que la sola presentación de las planillas no genera obligación de pago”, dijo la entidad a EXPRESO.

Según datos de Emaseo, los montos se han cancelado hasta septiembre del año pasado, mientras que los de octubre están en trámite.

Las planillas correspondientes de noviembre a marzo “han sido devueltas hasta tres veces por errores e inconsistencias en el documento de respaldo, por lo que no de puede culpar a Emaseo”, indicaron.

La entidad añadió que las afirmaciones de Recobaq con respecto a las trabas que se presentarán en el servicio de recolección de no cumplirse con los pagos son exageradas.

“Recobaq se encarga de temas de mantenimiento de la flota. Emaseo, con su personal y maquinaria, es la que lleva a cabo el servicio de recolección de residuos sólidos, por lo que descartamos que existan inconvenientes”.

Para Gallegos, no obstante, la situación no es tan sencilla como lo afirma la empresa municipal.

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“Si bien, Recobaq se encarga del mantenimiento y la repotenciación de la flota, asumir esa labor, sin flujo de caja se está volviendo complicado. Para poder hacer nuestro trabajo a cabalidad, debemos importar repuesto y contar con personal altamente calificado. Sin los fondos para ello, no podremos continuar, se generarán atrasos, y eso repercutirá directamente sobre el servicio”.

La jurista prefirió no dar un eje de tiempo máximo en el que podrían continuar laborado sin atrasos, pero acepta que se trata de un plazo corto.

“Al momento, lo único que nos queda es seguir los pasos legales para garantizar la ejecución de la sentencia”, recalcó.

Emaseo también anunció procesos legales, pero para intentar una vez más por dar terminado el convenio.

“En noviembre del año pasado presentamos una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha por presuntas irregularidades en la firma del contrato. También hemos interpuesto una acción de protección por la vulneración al debido proceso y la defensa. Este fue admitido a trámite por la Corte Constitucional. Ahora estamos a la espera de que se celebre la audiencia”, indicó la entidad.