Quito

28c6d8e6-5bd9-483e-a8b1-6a480671822b
El personal en el Cabildo se ha incrementado entre 2021 y 2022.Archivo.

La nómina del Municipio crece pese a promesas de ajuste

De enero a mayo subió en 156 el número de trabajadores. En su mayoría fueron contratados por el Patronato San José. El Cabildo estudia su tamaño y funciones.

Un número que no para de crecer. La cantidad de trabajadores va en aumento en el Municipio de Quito, pese a que se había mencionado que se buscará ajustar el personal.

urinario público

Centro Histórico: el retrete público de unos cuantos ciudadanos

Leer más

Según datos de transparencia del Cabildo, hasta el 31 de mayo se llegó a 10.262 empleados municipales, solo de planta central y sin tomar en cuenta a las empresas municipales. La cifra muestra un aumento de 156 empleados en los primeros cinco meses de 2022.

A finales de marzo, el Municipio informó que este año ha empezado un proceso de optimización y se han comprado renuncias a 184 funcionarios. Sin embargo, el número de empleados no ha dejado de crecer en lo que va del año.

El Patronato San José contrató personal para dar atención en los Centros de Educación Inicial, aseguró Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito.

Actualmente, dijo Erazo, el Municipio elabora su estructura orgánica, un ejercicio que busca definir las tareas del Cabildo, con lo cual también se pretende definir el número óptimo de trabajadores.

“Los resultados de este trabajo nos va a decir cómo tiene que funcionar el Municipio, de qué tamaño tiene que ser el Municipio, cuántos trabajadores debe tener para cumplir con todas sus obligaciones”, dijo Erazo.

ruinas

Millonarias obras verdes que mueren en la desidia y negligencia

Leer más

Si el Cabildo debe recortar personal, se lo hará, dijo el funcionario, y si se requiere contratar más personal se seguirán esas recomendaciones.

El Cabildo ha tenido un aumento importante de trabajadores en los últimos años. En 2021 cerró con 10.106 empleados. Si se compara con 2020, hubo un incremento de 596 empleados, lo cual implica un aumento del 6 %.

Para Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y excandidato a alcalde de Quito, el número de trabajadores en el Municipio es desproporcionado. En total, dijo el exfuncionario, los empleados llegan a 20 mil si se consideran los empleados de las empresas públicas.

“Los recursos que manejan Quito y Guayaquil muestran que aquí tenemos un exceso de la burocracia para el tamaño de la ciudad”, dijo Pozo.

Hasta mayo, según la información de Transparencia del Municipio de Guayaquil, la entidad contaba con 4.999 empleados.

Para Erazo, la comparación es injusta porque en el caso de Guayaquil si se suman fundaciones, corporaciones y empresas, el número de trabajadores subirá a 16.000 o 17.000.

En el presupuesto 2022, el gasto en personal suma $ 214 millones y corresponde al 25 % de todo lo planificado en gastos para este año. Incluso, el monto es mayor a lo destinado a obras públicas, cuya cifra asciende a $ 186 millones.

WhatsApp Image 2022-07-05 at 9.35.54 AM (1)

Delincuentes robaron $150 mil a custodios de un blindado en Quito

Leer más

Hasta abril de este año, el Municipio ha ejecutado $ 122 millones de $ 830 de la asignación presupuestaria para este año, es decir, el 14,7 %.

Yen este año, la entidad contará con más presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a inicios de junio que el presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET) aumentará en $ 214 millones en el segundo cuatrimestre del 2022. En total, la asignación anual a los organismos seccionales será de $ 3.153 millones.

La asignación anual del primer cuatrimestre de este 2022 fue de $ 2.939 millones y para el segundo cuatrimestre será de $ 3.153 millones. Es decir, $ 214 millones adicionales, informó la cartera de Estado.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas faculta al Ministerio de Economía y Finanzas hacer revisiones cada cuatro meses a las asignaciones presupuestarias de los gobiernos autónomos.