'Mutar', una exposición en Ecuador sobre las narrativas de la cultura Jambelí

  Quito

'Mutar', una exposición en Ecuador sobre las narrativas de la cultura Jambelí

El Festival Internacional de la Cultura Digital Noviembre Numérico y Multifest conmemora la cultura Jambelí en la Alianza Francesa de Quito 

3-scaled
Exposición "Mutar" en la Alianza Francesa de Quitoafquito

El artista multimedia Tito Torres presenta en la Alianza Francesa de Quito, la exposición 'Mutar' sobre las Narrativas de la cultura Jambelí, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Digital Noviembre Numérico y Multifest, cuyo tema este año es "Patrimonio y creación digital".

Vittore Carpaccio,

Una retrospectiva del renacentista Carpaccio llega por primera vez a EE.UU.

Leer más

La muestra gráfica 'Mutar' crea un espacio físico y virtual de memoria visual ofreciendo al público la posibilidad de apreciar una de las culturas milenarias menos conocidas de Ecuador, indicó la Alianza Francesa.

La exposición presenta ilustraciones que lejos de ser homogéneos lucen sus individualidades al ser diversos y únicos; incluso más radicales que muchos de los que encontramos en las culturas urbanas de la actualidad, anota.

"Mutar" plantea variaciones en el diseño gráfico a partir de rastros, fragmentos cerámicos y piezas incompletas que alguna vez ayudaron a imaginar la configuración de una cultura.

"Mutar" vol. 1. Narrativas de la Cultura Jambelí, se inauguró en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en diciembre de 2020, cuando Torres dijo que “Mutar es escribir la historia a partir de vestigios, desfragmentar el olvido y darle voz propia, fortalecer la memoria y el patrimonio, mediante una exposición gráfica y visual, ya que hablar sobre el pasado prehispánico en el Ecuador".

"Es hablar de los inicios del diseño en nuestro país; cómo estas prácticas y cosmovisiones se mantienen vigentes en la actualidad, como prácticas comunicacionales y conceptuales, que han trascendido en el tiempo y que, en la actualidad, son utilizadas en el campo del arte y el diseño”, según recogió entonces el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La muestra artística estará abierta a todo público en la galería de arte de la Alianza Francesa, en Quito, hasta el próximo 30 de noviembre.