Quito

revisión vehicular Quito
El transporte público y comercial debe realizar la revisión vehicular únicamente en Quito.Foto: archivo / Expreso

Municipio y transportistas, enfrentados por la revisión solo en Quito

Transportistas hicieron efectiva su demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 070 aprobada en el Concejo Metropolitano

Transportistas hicieron efectiva su demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 070 que establece que los vehículos de servicio de transporte público y comercial deben realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) únicamente en Quito.

El 26 de marzo de 2024, en los exteriores de la Corte Constitucional, el gremio expresó su rechazo debido a que consideran que contraviene la Ley Orgánica de Transporte Terrestre que permite que unidades como buses, taxis y camiones pasen la revisión en cualquier centro autorizado del país, una sola vez al año.

Lea también: Quito: Fuerte incendio se registra en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva

Olores químicos

Quito: Moradores alertan de fuerte olor a químicos; autoridades inspeccionan

Leer más

Ante esta situación, el alcalde Pabel Muñoz, en la sesión ordinaria del Concejo, se refirió al plantón y pidió unidad y firmeza frente “a un conjunto de transportistas que están en contra de que el Municipio de Quito haya legislado, en el marco de lo que le compete, que las revisiones técnicas vehiculares para los vehículos que tienen trabajo prioritario en la ciudad se hagan en Quito”.

Muñoz agregó que está considerando presentar una acción de inconstitucionalidad respecto del artículo que consta en la Ley de Tránsito sobre el cual limita, según su criterio, la autonomía de los gobiernos municipales y del gobierno del Distrito Metropolitano.

También instó al sector de transporte a que explique el porqué, si trabajan en la capital, no quieren pasar la RTV en el Distrito.

Citó como ejemplo el siniestro del fin de semana en donde un tanquero se incendió y produjo el cierre vial, desgaste de la capa asfáltica e implicó un gasto de recursos y de movilización de instituciones municipales por incumplimiento de la normativa de velocidad. Mencionó que las revisiones del vehículo no fueron hechas en Quito.

El Burgomaestre además recordó que han transcurrido 17 días sin una muerte en la avenida Simón Bolívar. Esto debido a que se han tomado acciones para bajar la velocidad y también porque el Concejo emitió una resolución para que la seguridad vial sea una prioridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!