Quito

Personal de la Epmaps reemplaza la rejilla de una alcantarilla como parte del plan piloto.
Personal de la Epmaps reemplaza la rejilla de una alcantarilla como parte del plan piloto.Cortesía

Municipio evalúa implementar rejillas con material alternativo en Quito

El Municipio gasta en la reposición de cada rejilla en promedio USD 300

Palos, llantas y hasta cintas de advertencia se ponen en los huecos para evitar que la gente  se accidente  en las alcantarillas que no cuentan con rejillas.

En el Distrito Metropolitano de Quito, el número de rejillas robadas está en aumento. De enero a septiembre de 2023 se repusieron cerca de 6.500 rejillas, frente a las más de 2.107 que se recolocaron en el 2022.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador: González ofrece 180 millones a las universidades públicas

La reposición de rejillas representa un gasto de 1.6 millones de dólares. Paúl Calle, subgerente de Saneamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), mencionó que este dinero se puede invertir en otras obras para la Capital. 

Personas en la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023

La marea verde reclama al Gobierno facilitar el acceso al aborto por violación

Leer más

Para evitar estos robos se inició un plan piloto para la instalación de nuevas rejillas que contarán con nueva tecnología. 

Este cambio consiste en cambiar las rejillas de hierro a otras de plástico. Estas últimas ya se colocaron en una primera fase en la Av. Naciones Unidad y Japón y otros puntos de la ciudad.

Según Calle, para la segunda fase se va adquirir 1000 rejillas que serán colocadas en diferentes puntos que tiene mayor incidencia de robo en el Distrito Metropolitano de Quito.  Actualmente este proceso se encuentra en fase precontractual, por lo que se espera que se habilite en octubre.  

Con esta nueva alternativa se evitará que las alcantarillas se tapen y en época invernal cause inundaciones. 

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el hurto de rejillas se sanciona de seis a dos años de cárcel.

The Times Higher Education

Las cuatro universidades ecuatorianas en el top 100 de las mejores de Latinoamérica

Leer más

Los sectores donde se han identificado los robos son:  La Coruña, Solanda, El Recreo, La Ecuatoriana, Chillogallo y la Ferroviaria y se ha extendido a las parroquias de Conocoto, Tumbaco y Calderón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!