Quito

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El metro de Quito inició su funcionamiento el 1 de diciembre del 2023archivo

Metro de Quito: Víctor Hugo Villacrés desmiente paralización de dos trenes

Aun no se tiene un contrato para dar mantenimiento a largo plazo a los trenes del Metro 

La concejala Sandra Hidalgo conversó con EXPRESO este jueves 2 de mayo de 2024, denunció que el Metro de Quito no cuenta con un contrato de mantenimiento, lo cual puede generar graves implicaciones en seguridad, funcionalidad y vida útil de los componentes de la obra más emblemática en la historia de la capital.

Dijo que ha solicitado a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito información sobre el tema y pidió el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de mantenimiento, pero no recibió respuesta de esa entidad. 

El concejal Andrés Campaña informó, a través de un comunicado, que en 2014 el Municipio de Quito suscribió un contrato de provisión de bienes por más de $183 millones para la adquisición de material rodante, vehículos auxiliares, equipos de taller y un lote de repuestos. Sin embargo, indicó que ese contrato no ha sido cumplido en su totalidad, ya que la empresa responsable aún no ha entregado los bienes fundamentales necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes.

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Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, explica que la flota completa se compone de 18 trenes, de los cuales uno sufrió daños durante las pruebas de marcha blanca. El gerente explicó que el incidente ocurrió durante las pruebas del ATO (Automatic Train Operation), las cuales se realizan sin pasajeros, cuando se registró el descarrilamiento del tren afectado. Mientras que, el otro tren se encuentra en mantenimiento y están trabajando en el perfilamiento de las ruedas. 

Añadió que determinaron que el daño se dio cuando los trenes seguían bajo las garantías de la empresa Acciona y, por tanto, es la responsable de activar las pólizas para devolver el tren en las mismas condiciones que recibieron para realizar las pruebas. Aclaró que Acciona asumió la responsabilidad y que su seguro va a cubrir los gastos. Villacrés señaló que después del incidente en noviembre de 2023, el Metro de Quito notificó a Acciona y dejó constancia pública.

Con respecto a los mantenimiento se refirió que el personal del Metro que fue capacitado se está encargando de los  mantenimiento a corto plazo de los trenes. Para el mantenimiento a largo plazo, se lanzó un concurso público que fue aprobado por las entidades competentes. Sin embargo, CAF, la empresa constructora original, no presentó una oferta.

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 Ante la falta de ofertas, surge la oportunidad de iniciar un proceso de mediación con el consorcio  CAF. Esta mediación se basa en dos ofertas previas presentadas por la empresa en 2014 y en la actualidad. "El objetivo es llegar a un acuerdo de buena fe que beneficie a ambas partes". mencionó Villacrés. 

Aseguró que existe una cierta dependencia tecnológica con CAF, ya que ellos son los fabricantes originales de los trenes. Por ello, la mediación se presenta como una alternativa viable para asegurar la continuidad del servicio y evitar contratiempos.

El gerente afirmó que esta situación no afectaría el funcionamiento actual del Metro. Los mantenimientos a corto plazo se seguirían realizando hasta los 130.000 km, y actualmente la flota de trenes tiene un promedio de recorrido entre 70.000 y 80.000 km. Esto significa que existe un margen de tiempo de tres a cuatro meses para llegar a un acuerdo con CAF.

El gerente aclaró que Metro de Quito tiene la obligación contractual de operar con 15 trenes durante las horas pico y 10 durante las horas valle. Aseguró que, a pesar del incidente, el servicio no se ha visto afectado. 

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