Quito

ENTREVISTA A EFRAIN BA (7794554)
Funcionario. Efraín Bastidas dijo que el Metro de Quito lanzará la convocatoria para buscar una operadora extranjera en ese mesAngelo chamba

“El Metro operará a fin de año, técnicamente se puede”

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, habla sobre el proyecto de transporte más importante del país

En este mes se hará la convocatoria para buscar el operador del Metro entre empresas ferroviarias extranjeras. Su gerente, Efraín Bastidas, habló del proyecto de transporte más importante de la ciudad.

¿Cuál es la fecha para el inicio de la operación del Metro?

Como lo dijo el alcalde de Quito en la sesión solemne del 6 de diciembre, el Metro iniciará operaciones en el último trimestre del año.

¿Esta fecha es porque lo dijo el alcalde o porque ustedes técnicamente han planteado?

El alcalde dijo eso porque conversó conmigo y me preguntó cuándo va a estar el Metro, desde una perspectiva técnica y un análisis serio, dijimos que a final de año estamos iniciando la operación.

¿Cuál es el costo del pasaje?

El costo de pasaje del modo Metro es 45 centavos y el del sistema integrado es de 60 centavos. Vale decir que no visualizamos la necesidad de subsidios para la modalidad del Metro.

Pero hace un año se habló de que se necesitaría un subsidio...

No es necesario. Hago el cálculo muy rápido, si la tarifa es 45 centavos de dólar y si vamos a mover 400.000 pasajeros, como lo han dicho los estudios del Metro de Madrid, en todo el año. Pongamos 300 días, restando feriados y más, usted multiplica esto y nos sale 54 millones. Los costos de operación, según Metro Madrid y según el Metro de París, esas dos consultorías decían que los costos andan entre $ 40 y 45 millones globales, es decir, salimos a favor.

¿Cuándo empieza Quito a pagar los préstamos que recibió para construir el Metro?

El servicio de la deuda está programado para realizarse a lo largo de estos largos períodos, unos son a 20 y otros a 25 años. Todavía no se están haciendo los pagos. Todos los créditos involucran un período de gracia.

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¿Pero desde cuándo debemos empezar a pagar?

Como sabe, hay una parte que tiene que pagar la ciudad y otra parte del Gobierno central. De hecho el expresidente Rafael Correa se comprometió originalmente a pagar el 50 % de la deuda y luego, en la sesión solemne el 6 diciembre, el presidente Guillermo Lasso también ha aclarado que el Gobierno nacional iba a retomar parte de la deuda. No es que todo lo paga Quito, solo va a pagar la mitad de la deuda.

¿Cómo avanza la contratación del operador?

Nosotros hemos contratado una empresa a título de asesores técnicos para que nos ayuden en todo el proceso, ya que no hay experiencia ferroviaria en Ecuador. La empresa Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña nos entregó el 14 de enero los parámetros de explotación ferroviaria. La próxima semana nos entregarán los términos de referencia para la contratación del operador ferroviario. Estamos afinando los pliegos y con eso podemos iniciar el proceso precontractual a medidos de marzo. Invitaremos a todos los operadores ferroviarios internacionales y con esas ofertas seleccionaremos la mejor.

¿Cómo se va a garantizar la transparencia, que no haya corrupción en esta contratación?

Tenemos el apoyo técnico de nuestro asesor, lo segundo es que estamos cruzando invitaciones a todos los colegios y cámaras involucradas. Por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Mecánicos, Colegio de Ingenieros eléctricos y a las cámaras de la Construcción y de Comercio para que nos manden observadores para el proceso de selección del operador, para que no haya ‘lleve.’

No es que todo lo paga Quito, solo va a pagar la mitad de la deuda. De la otra mitad se encarga el Gobierno central.

Efraín Bastidas
​Gerente del Metro de Quito

¿El Metro comenzará a operar sin arreglar los juicios con los dueños de casa de Solanda?

No se ha podido comprobar hasta el momento si el Metro es el causante de los daños en Solanda. Hay un estudio de la Universidad Católica que indica que hay cinco causas por el hundimiento del suelo en Solanda. Una de ellas, la quinta, dice que podría ser por el Metro de Quito. Pero estamos haciendo un nuevo estudio para saber las causas.

Estamos pidiendo observadores para la selección del operador, para que no haya ‘lleve’.

Efraín Bastidas
​Gerente del Metro de Quito

  • Desde 2013 se construye el Metro de Quito, que pretende ser la primera red subterránea de transporte público del país. Han pasado nueve gerentes por el proyecto y, pese a los retrasos, está previsto que la contratación de una operadora internacional comience en este mes. El sistema supera los $ 2.009 millones.

Es gerente del Metro desde octubre de 2021. Se trata del noveno que está a cargo de la obra, cuyo costo supera los $ 2.000 millones. Es máster en Ingeniería de Transporte. Está cursando su PhD en Ingeniería de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido consultor de transporte para el Banco Mundial