
¿Mantiene deudas con el Municipio de Quito? Se plantea una extinción
El proyecto deberá ir a la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entregó el 10 de febrero de 2025 en el Concejo Metropolitano una propuesta de ordenanza que tiene dos beneficios: la extinción o eliminación de las deudas municipales y una remisión tributaria que condona el pago de intereses, multas y recargos.
El proyecto deberá ir a la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo y, según dijo Muñoz, estima que en un mes y medio pase los dos debates en el pleno.
Le invitamos a leer: ¿Cómo se repararán las dos fisuras en el Metro de Quito?
Extinción de deudas
El alcalde explicó que la extinción de deudas aplica tanto para las personas tributarias como no tributarias (multas de tránsito, impuesto predial, entre otras) y tiene dos condiciones: que sean mayores a un año y menores a un salario básico, es decir, $ 470.
De esta primera iniciativa se beneficiarían más de de 166.000 quiteños, señaló Muñoz. Además, el proceso es de oficio, sin que el ciudadano tenga que hacer algún trámite.
Remisión tributaria
Dentro del proyecto también se contempla una nueva remisión tributaria. Sin importar el valor de la deuda, y siempre y cuando se pague el capital, se condonarán los intereses, multas y recargos.
Además, si se paga el capital, se elimina cualquier proceso coactivo. Es decir, si el ciudadano fue notificado sobre un proceso judicial de cobro, este quedaría eliminado, aclaró el Municipio.
Muñoz recalcó que se han propuesto varias medidas para contribuir con la economía de las familias como la renovación automática de permisos para comerciantes autónomos y el pago único de patente a $ 15.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!