Quito

infracciones de parqueo
Común. Los conductores alegan que lo hacen por falta de espacios.Ángelo Chamba

El mal parqueo es reiterativo en cinco zonas de la ciudad

Muchos se ubican en barrios del centro de Quito. En lo que va del año ya se contabilizan 5.096 casos. Los ciudadanos alegan la falta de parqueaderos

Colocar luces de parqueo para detener la marcha del automotor en media vía, subirse a la vereda o simplemente estacionar en zonas donde incluso hay rótulos de prohibición, son acciones recurrentes en las que caen los capitalinos.

caciques

Los ‘caciques’ de las calles

Leer más

Así lo confirmó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), a través de un informe en donde detalla que el Centro Histórico de Quito es el sitio donde se cometen más infracciones de este tipo.

Solamente en este 2022 ya han sido sancionados 1.446 conductores por dejar mal parqueados sus vehículos en el casco colonial. Iñaquito es la zona que lo secunda, con 1.148 multados. Conocoto no se queda atrás y suma ya 1.037. En San Juan se reportaron 930 y en Itchimbía 535.

Pese a las sanciones que se imponen en los operativos de control que realiza la AMT a diario, las cuales ascienden al 10 % de un salario básico unificado, los ciudadanos no modifican esta conducta.

Según expertos en movilidad, como la arquitecta urbanista Alba Núñez, esto solo evidencia que Quito no cuenta con suficientes espacios de parqueo seguro, considerando aún más que la flota automotriz se ha incrementado considerablemente.

MATRICULACIÓN

Los líos en la matriculación persisten sin una solución

Leer más

Según ella, Quito requiere de mayor planificación urbana para crear estos espacios. Incluso menciona que una alternativa posible es construir parqueaderos subterráneos en sitios como La Carolina, zona céntrica y de alta concurrencia. “La solución no recae en multar al que más se pueda, sino en dar alternativas”, puntualizó.