Quito

WhatsApp Image 2023-11-08 at 11.55.46
Situación. El socavón que se formó en la calle Rumiñahui impide transitar de forma segura.Gustavo Guamán

Huecos en las calles de Tumbaco ponen en riesgo a conductores

Obras Públicas dice que aún no hay fecha para dar el mantenimiento.

Son constantes las denuncias por el mal estado de las vías en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito. Transeúntes afirman que no es un problema nuevo y con las lluvias la situación se agrava.

En la intersección de la calle Rumiñahui y Norberto Salazar, a pocos metros del Cementerio de Tumbaco, unas cintas color amarillo y con letras negras advierten del peligro.

Le puede interesar: Noviembre es el último mes para matricular sin multa de calendarización

Hace seis meses se formó un hueco de un metro y medio de profundidad. Los moradores cuentan que en la zona colocaron adoquines, pero para eso tuvieron que levantar el asfalto, lo que provocó que se forme el daño en la vía. 

Los vecinos, para prevenir que los conductores se accidenten, cercaron la zona afectada con palos y cintas, pero con el pasar de los días y el clima esta señalética artesanal ha ido desapareciendo.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 11.55.46 (1)
Los camiones son los más afectados y caen en los agujeros. Gustavo Guamán

Rosa Santos tiene un local de lápidas a pocos metros del agujero, cuenta que realizaron la denuncia, vinieron unas cuadrillas, taparon el agujero y después de quince días se abrió nuevamente la vía. Añade que la presencia de socavones en las vías se debe principalmente a fugas de agua y que la entidad correspondiente se demora en solucionar el problema.

La gastronomía, la gente y sus lugares destacan a Quito.

Quito, entre las ciudades más deseadas

Leer más

Desde ese momento no han tenido paz. Cada semana ocurre un nuevo choque o un vehículo sufre algún accidente en su carrocería por el mal estado.

Pese a que la vía está en mal estado, los autos van a exceso de velocidad y no pueden esquivar los huecos. La calle conecta a la vía Interoceánica.

Rosa Santos
​propietaria de local comercial 

A esto se suma que se levanta una nube de polvo que ingresa a los locales comerciales. Carolina, con franela en mano, debe limpiar. El polvo se introduce entre las letras o imágenes que adornan las lápidas.

Le invitamos a que lea: La inflación de Ecuador se desaceleró en octubre de 2023 y llegó a 1,93 %

Esta problemática se repite en los propietarios de los locales cercanos.

Su vecina, quien tiene un negocio de venta de frutos secos, colocó un plástico en la puerta para evitar la contaminación de sus productos. De igual manera, los envases que son de cristal se los debe limpiar a menudo.

Cuando llueve se llena de agua y toda la basura que está regada en las calles tapona el socavón. Los conductores no se dan cuenta de la profundidad y caen.

Juan Carlos Tinajero es conductor de taxi, dice que los cientos de baches que hay en Tumbaco son uno de los peores enemigos de los autos.

Estos agujeros o pozos del camino pueden dañar seriamente el sistema de dirección, los neumáticos y otras partes principales del auto.

“Hay tantos baches que es prácticamente imposible evitarlos todos, principalmente en época de lluvias, cuando el agua se encarga de ocultar algunos de los peores. Esto daña nuestros vehículos, los neumáticos, bujías, rines, la dirección y suspensión, además de la alineación de las ruedas y más”, señala.

Pero esta no es la única calle que está en mal estado, en este sector, también se suma la calle Rosa Zárate, pese a que está ubicada en una zona residencial, la vía está en mal estado, existen huecos y grietas a cada paso.

El mal estado de la calle Rumiñahui pone en peligro a los conductores y peatones. En este lugar ya son varias ocasiones que se han dado accidentes.

Carolina Guala 
​moradora del sector 

En el sector Buena Esperanza, la situación es igual, los moradores también colocaron cintas de peligro para prevenir caer en el socavón de tres metros que se formó hace dos meses producto de las lluvias.

Pero el malestar ciudadano no solo se reduce a la falta de obras, sino también a la poca atención por parte de las entidades municipales.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 11.55.46 (2)
La calle Rosa Zárate necesita una obra integralGustavo Guamán

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, actúa en varios frentes para recuperar las vías de la ciudad.

A través de un comunicado oficial, la entidad informó que actualmente existe un paquete vial para mejorar las calles de la parroquia de Tumbaco.

Se tiene previsto que se intervenga tres kilómetros en este sector, donde ya se cuenta con los estudios respectivos.

Sin embargo, recalcaron que los tiempos de las obras pueden variar, debido a que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) está levantando información y procesos correspondientes a cambios de tuberías en la zona. Una vez que concluyan esos procesos se ejecutará la repavimentación de las calles.

El monto que va a invertir Epmmop es de 1’322.893,29 dólares.

Por parte de la institución indicaron que se efectúan labores de mantenimiento vial constantes, como bacheo, para mantener una red vial en buen estado que beneficia a los más de 50 mil moradores de esta parroquia.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.