Quito

METRO DE QUITO
Convenio. El alcalde Santiago Guarderas firmó el convenio de operación de la primera línea del Metro de Quito.CORTESÍA

Se firma el contrato de prestación de servicios de operación del Metro de Quito

Metro de Medellín de Colombia y Transdev de Francia estarán a cargo de la operación de la primera línea del sistema subterráneo

Definitivamente el próximo 21 de diciembre iniciará la operación del Metro de Quito. Así lo anunció el alcalde de Quito Santiago Guarderas durante la firma del convenio de prestación de servicios de operación del sistema de transporte subterráneo con las empresas Metro de Medellín de Colombia y Transdev de Francia. Inicialmente esta firma se había anunciado para inicios de agosto pasado cuando la suscripción del contrato con Metro de Medellín y Trasdev de Francia no se pudo concretar debido a 'inconsistencias' identificadas en el proceso de contratación

El acto se realizó la tarde de este martes 29 de noviembre de 2022 en lo que fue denominado como el paso más importante en el largo trayecto de la obra que estará a disposición de cerca de tres millones de habitantes de la capital.

Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Metro de Quito, señaló que hace menos de un año ya se afirmó que en diciembre se lanzaría en operación al sistema del Metro y ha sido un camino muy largo pues la construcción de la obra que se planteó hace más de 12 años. Mencionó que el nuevo sistema de transporte cambiará la dinámica de la ciudad de manera especial en la productividad. El 21 de diciembre empezará así el proceso de operación progresiva. 

Con la firma del contrato de la explotación comercial del Metro de Quito se aspira a brindar un servicio eficaz y digno. En el país es el primer sistema subterráneo de transporte al que se ha calificado como el más moderno, seguro e inclusivo.

Colas Martinet representante legal de la empresa operadora Metro de Medellín Transdev - EOMMT S.A.S destacó que los ciudadanos podrán reducir sus tiempos de movilidad. Añadió que están felices de trabajar en este entorno para garantizar a la población condiciones de transporte de primer nivel. Ambas empresas tienen experiencia en operar ese sistema de transporte desde hace muchos años. Anunció que participarán de las últimas pruebas que harán las empresas encargadas de la construcción de lo que calificó como un sistema bien construido. 

Informó que el equipo técnico del consorcio ya está en el país. La idea es que a partir de unos pocos expertos contratar a unos 500 quiteños para trabajar en el Metro. "Estamos felices y agradecidos de la confianza y estamos muy ansiosos de empezar a trabajar después de la firma de este contrato", acotó.

metro de Quito

El Metro de Quito se queda sin operador al identificar inconsistencias en el contrato

Leer más

El alcalde Guarderas, ofreció que la próxima semana anunciará los detalles del funcionamiento que será de manera progresiva y ordenada porque los ciudadanos tienen que familiarizarse y dominar el funcionamiento antes de terminar con la fase de apertura.

Para él, la firma del contrato es el paso más importante que han cumplido en este largo trayecto que permite anunciar la apertura del sistema de transporte para el 21 de diciembre. Garantizó que el servicio de transporte tendrá un óptimo funcionamiento técnico, digno y seguro.  

El Metro es una obra que tiene un costo de más de 2.000 millones de dólares. La puesta en marcha apunta a que en la ciudad con serios problemas de tráfico vehicular se disminuya los tiempos de transporte y la congestión vehicular.