Quito

Fiestas de Quito: el Municipio gastará $ 1,6 millones este año

Con el aporte de $ 340.000 del sector privado se busca llegar al monto destinado en 2019. Se pretende dar prioridad a los artistas locales

Quito-banderas-fiestas
El prespuesto para las fiestas de Quito incrementa y responde a la reactivación con artistas locales.Henry Lapo

A pocos días de que los habitantes de la capital griten “¡Viva Quito!”, el Municipio de la ciudad ya tiene una idea de las cifras que gastará para celebrar los 488 años de su fundación.

Según información que entregó la Secretaría de Cultura y Quito Turismo, el presupuesto para las Fiestas de Quito 2022 asciende a $ 1’629.424. La cifra es 17 % menor al presupuesto de 2019.

Presupuesto Fiestas de Quito 2021
El presupuesto de Quito en comparación con los años anterioresArchivo

Además, el Municipio de Quito espera $ 340.000 del sector privado, con lo cual el presupuesto ascendería a 1’969.424 dólares. “No sabemos si existan o no existan (los $ 340.000) porque los privados pueden decir ‘no gracias’”, dijo el concejal René Bedón, presidente de la Comisión de Turismo y Fiestas de Quito.

Este año regresan los eventos en vivo con la presencia de público, luego de un 2020 marcado por las medidas de restricción para evitar los contagios de coronavirus. El año pasado, los eventos virtuales marcaron la celebración de la capital. El Municipio de Quito destinó $ 543.000. El dinero que no se usó se dedicó a salud, aseguró Bedón.

Mientras que el aporte privado será destinado a la contratación de artistas extranjeros. Se ha planificado que el 93 % del presupuesto se emplee en contratar a artistas locales, con el fin de impulsar la reactivación de ese sector que fue golpeado por la crisis agravada por la pandemia de COVID-19.

  • Anuncio: Para mañana viernes 19 de noviembre, el Municipio presentará de manera oficial la agenda de las Fiestas de Quito 2022. El jueves 25 de noviembre arrancarán las celebraciones con la elección de la reina de San Francisco de Quito.

  • Vacunación: Según cifras oficiales, el 70 % de la población mayor a 5 años está vacunado en Quito. Si bien se realizarán eventos en vivo y un pregón con presencia limitada, por disposición del COE Nacional no se realizarán los dos desfiles de la Confraternidad.

  • Concierto: Habrá dos macroeventos, en coordinación con la Cámara de Industrias y Producción y otras entidades privadas. El 5 de diciembre en la Tribuna del Sur y el 6 en el Parque Bicentenario, donde el COE recomienda control de asistencia y aforo.

Entre los eventos centrales está la elección de la reina de San Francisco de Quito 2021-2022, a cargo de la Fundación Reina de Quito. A eso se suman dos conciertos con artistas extranjeros, que será financiado con el dinero privado.

Otro de los eventos que vuelven este año es el pregón de fiestas en San Francisco. Normalmente, contaba con una participación de 5.000 personas, pero ahora se limitará la asistencia de público a 2.500, señaló el concejal Bedón.

En total, habrá 240 eventos en toda la ciudad, y la recomendación desde el Municipio es que las personas festejen en sus parroquias para que no haya aglomeraciones en los eventos grandes. También se reactiva la serenata por parte del presidente de la República.

cdf9b5a1-b63d-422c-bc90-b6456e8e0fde

El crecimiento de la cerveza artesanal

Leer más