
Elección de la vicealcaldesa de Quito: ¿quiénes votaron a favor y en contra?
Fernanda Racines y Darío Cahueñas fueron ratificados como vicealcaldes de Quito
En una rápida y decisiva sesión extraordinaria, este 15 de mayo de 2025 el Concejo Metropolitano de Quito reeligió a sus dos vicealcaldes en menos de una hora.
Le invitamos a leer: Con 15 votos a favor, Fernanda Racines es reelecta como vicealcaldesa de Quito
La sesión, que comenzó a las 10:00, transcurrió sin mayores contratiempos, a pesar de las expectativas de tensión debido a que quien asuma la primera vicealcaldía podría eventualmente ocupar el puesto de alcalde, Pabel Muñoz, en caso de avanzar el proceso de revocatoria.
El concejal Juan Báez presentó la moción para reelegir a Fernanda Racines en su cargo, argumentando que "hoy más que nunca la ciudad necesita estabilidad, continuidad y liderazgo con visión. Es importante fortalecer la institucionalidad del Concejo y dar seguimiento a los planes y proyectos que hemos iniciado".
Su propuesta recibió el respaldo de 15 concejales: Adrián Ibarra, Analía Ledesma, Ángel Vega, Blanca Paucar, Darío Cahueñas, Diana Cruz, Diego Garrido, Emilio Uzcátegui, Estefanía Grunauer, Fernanda Racines, Gabriel Noroña, Héctor Cueva, Joselyn Mayorga, Juan Báez y Pabel Muñoz.
Por otro lado, el bloque opositor, integrado por Andrés Campaña, Bernardo Abad, Cristina López, Fidel Chamba, Michael Aulestia, Sandra Hidalgo y Wilson Merino, votó en contra.
Reacción de los concejales
Campaña, tras la elección, felicitó a Racines y reconoció sus habilidades de diálogo y búsqueda de consensos, aunque aclaró que su voto contrario respondía al rechazo a las “negociaciones” que, según él, priorizan intereses personales sobre acuerdos fundamentales para solucionar los problemas de la ciudad.
La concejal Analía Ledesma, una voz crítica de la administración de Muñoz, defendió su voto a favor de Racines y subrayó la importancia de garantizar estabilidad para Quito. "A mí no me van a decir que tengo ningún acuerdo de componenda política. Yo soy una concejal transparente, presidenta de la Izquierda Democrática (ID), que puede hablar todo sobre la mesa", declaró.
No obstante, votó en contra de la reelección de Darío Cahueñas (ID), como segundo vicealcalde, señalando que no está alineado con la dirección del partido.
Ledesma enfatizó que ha ejercido su función de fiscalización cuando ha sido necesario, pero también ha reconocido los avances positivos en la gestión municipal.
En la misma sesión extraordinaria, el Concejo también eligió a los miembros de la comisión especial encargada de confirmar la conformación de las comisiones municipales para los próximos dos años. Analía Ledesma, Emilio Uzcátegui y Ángel Vega fueron designados para esta tarea.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!