Quito

En La Ecuatoriana, las riñas callejeras se han convertido en un problema diario

Varios videos de las grescas se han viralizado. Vecinos piden aumentar los controles en el sector

Ventas-ambulantes-LaEcuatoriana
Los moradores indican que los vendedores ambulantes se toman las vías para poner sus puestos.Karina Defas

En la avenida La Ecuatoriana, sur de Quito, hay que esquivar los vehículos para evitar un accidente, pues las ventas informales ocupan gran parte de la vereda e incluso la calle.

Pero ese no es el mayor problema de los vecinos. En las últimas semanas han sido testigos de cómo los vendedores informales se pelean por los espacios en las aceras, usando palos, piedras y cuchillos.

En un video que se hizo viral en redes, los moradores documentaron una riña en la que hombres y mujeres se golpeaban y se halaban de los cabellos.

“No es la primera vez que sucede algo así”, dice Édgar Villegas, morador del barrio.

El vecino asegura que los vendedores tampoco han respetado los toques de queda del último mes. “Cuando pasaba la policía se iban por las transversales y luego volvían”.

PARQUES DEL SUR EN MAL(33273621)

Los parques del sur están abandonados

Leer más

Luego se escuchaba de nuevo la oferta de productos a gritos y sus camionetas recorriendo la avenida, según Villegas.

La última bronca se registró la noche del lunes. En otro video se puede ver cómo atentan también contra el espacio público rompiendo los árboles del parterre de la avenida.

“Desde que empezó la pandemia hemos soportado esto. Tienen derecho a trabajar, pero no a adueñarse de la vía”, dice Susana Suárez, moradora.

Guillermo Maza, jefe de la Unidad de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Administración Quitumbe, comenta que se han realizado acciones disuasivas en el lugar.

Es decir, los retiran del espacio público, pero ellos vuelven a la primera oportunidad. “Es como el juego del gato y el ratón. Lastimosamente no podemos estar todos los días en un solo sitio”, argumenta.

Pese a ello, los funcionarios municipales también han sido víctimas de agresiones durante los operativos.