Quito

WhatsApp Image 2024-05-01 at 12.56.04
Los trenes UT7 y UT16 están fuera de servicio desde el 24 de noviembrearchivo

Dos trenes del Metro de Quito están fuera de servicio

Concejales dicen que no existe garantía técnica ni servicio de mantenimiento para el metro 

A cinco meses de su inauguración comercial, el Metro de Quito se enfrenta a un problema: dos de sus 18 trenes están fuera de servicio. Las unidades UT7 y UT16 están sin operar desde el 24 de noviembre de 2023. Uno de ellos habría sufrido un descarrilamiento a baja velocidad.

El tren UT7, por ejemplo, se encuentra estacionado en la estación Quitumbe en el sur de la ciudad, por supuestos daños en el perfilamiento de sus ruedas. La inspección técnica realizada por el fabricante habría hecho recomendaciones para evitar un eventual desgaste.

El tren UT16 también estaría sin brindar servicio desde noviembre de 2023, estacionado en la estación El Labrador.

Le invitamos a que lea: Docentes de la Universidad Central fueron despedidos a vísperas del Día del Trabajo

BILLETES

Policía desarticula presunta red criminal de falsificación de dólares en Quito

Leer más

El edil Andrés Campaña aseguró, luego de una reunión del Concejo Metropolitano, que el contrato con el Consorcio CAF no se ha cumplido en su totalidad, ya que no existiría garantía técnica ni servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los 18 trenes. "Tenemos dos trenes paralizados por falta de mantenimiento y necesitamos respuestas", manifestó.

En un comunicado, Campaña señala que, en julio de 2014, el Municipio de Quito suscribió un contrato con el Consorcio CAF por un valor de 183.592.999 dólares para la adquisición de material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos para la primera línea del Metro de Quito. Sin embargo, el edil sostiene que el contrato no ha sido cumplido en su totalidad, ya que la firma privada no habría entregado los bienes necesarios para el mantenimiento de los trenes.

"Existe un contrato y lo que no se nos entregó son los vehículos auxiliares, así como los equipos y herramientas de taller para el mantenimiento correctivo y preventivo", afirma Campaña. El concejal rechazó la mediación con el Consorcio CAF y solicitó al alcalde Pabel Muñoz que los gerentes del Metro de Quito comparezcan ante el Concejo Metropolitano para solventar las dudas sobre la situación actual del nuevo sistema de transporte que apenas inició sus operaciones el 1 de diciembre de 2023.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.